IU pide una auditoria de usos del agua en las cuencas del Tajo y Segura

Fuente:

El portavoz de la Presidencia de IU en la Región José María Ortega ha solicitado hoy la realización de una auditoria de usos del agua en las cuencas del Tajo y el Segura como "vacuna" contra la "demagogia" de los presidentes de Murcia y Castilla-La Mancha.

Ortega ha señalado que la autoría debería ser elaborada por un organismo científico independiente, como la universidad.

Ha indicado que en ambas cuencas se producen "graves irregularidades" en torno a la gestión de los recursos hídricos, entre las que ha citado la presencia de pozos ilegales, como el Acuífero 23, en Castilla-La Mancha, y los cambios de uso de agua no autorizados.

Ha señalado al respecto que tanto el jefe del Ejecutivo de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, como el Castilla-La Mancha, José María Barreda, "denuncian usos insostenibles del agua en la comunidad vecina, pero miran para otro lado cuando se habla de ilegalidades en la propia".

Por ello, ha pedido a sendos presidentes autonómicos que "dejen de tener una doble vara de medir en relación con los usos del agua y de hablar de este recurso pensando en votos".

Así mismo, ha señalado que "es un hecho" que la construcción de campos de golf es previa a la edificación de viviendas de las que proceden las aguas residuales que deben surtir de agua esas instalaciones deportivas una vez depuradas y en el marco de la concesión realizada por el organismo público responsable.

IU pide una auditoria de usos del agua en las cuencas del Tajo y Segura, Foto 1
Murcia.com