El PSOE pide la elaboración de un Plan de Saneamiento Económico y Financiero del Servicio Murciano de Salud

Fuente:

Domingo Carpena explicó que se trata de solucionar de manera definitiva el déficit acumulado y reforzar la sostenibilidad del sistema sanitario público

El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide la elaboración de un Plan de Saneamiento Económico y Financiero del Servicio Murciano de Salud.

El objetivo es garantizar el reforzamiento y la sostenibilidad del sistema sanitario público y solucionar de manera definitiva el déficit acumulado.

Carpena explicó que el Servicio Murciano de Salud, desde que en 2002 se concretaron las transferencias sanitarias, viene arrastrando un considerable déficit presupuestario. A diciembre de 2008 superaba los 500 millones de euros, de los que más de 370 millones correspondían, en esa fecha, a deudas con proveedores. Solo en tecnología sanitaria se deben más de 202 millones de euros, lo que sitúa a Murcia como una de las comunidades autónomas más endeudadas de España, según FENIN (Federación Española de Proveedores de Tecnología Sanitaria).

Aumento de la morosidad

Dicha situación económica supone, entre otras cosas, un importante aumento de la morosidad, de los más elevados de todas las comunidades autónomas. La media nacional de días de pago a los proveedores está en 269 días, mientras que en nuestra Región la media alcanza 529 días.

Esta situación de morosidad, además de incumplir la Ley de Contratos del Sector Público, de 2004, que fija el plazo de pago en 60 días, supone la obligación de pagar intereses de demora, aumentando la deuda a liquidar; además, según indicó el diputado socialista ha afectado de manera importante la viabilidad de cientos de empresas, pequeñas y medianas de la Región, con una importante reducción del empleo. De hecho, CROEM ha intervenido públicamente en numerosas ocasiones para que las empresas cobrasen lo que se le adeuda en el plazo más breve posible.

Como prueba de esta situación, desde julio de 2009 solo se ha pagado a los farmacéuticos el 80 % de su facturación hasta fin de año y también se congeló el pago a los Centros hospitalarios concertados, aplazando el pago para el año 2010, “con lo que supone de hipoteca del presupuesto y generando una especie de círculo vicioso que acarrea más deuda y más déficit cada año”.

El Servicio Murciano de Salud realizó hace unos meses distintas operaciones bancarias (tipo confirming) de cara a garantizar el pago parcial de determinadas facturas que se presenten al cobro desde el mes de diciembre de 2009, sin embargo no aporta soluciones definitivas para la deuda acumulada hasta esa fecha.

El reciente Pacto por la Sanidad, firmado entre el Ministerio y los consejeros de todas las comunidades autónomas tiene como objeto realizar medidas de racionalización del gasto en la sanidad pública, aunque no asumirá el déficit acumulado.

Por eso, Domingo Carpena añadió que como garantía del cumplimiento de los objetivos, actuaciones y actividades del Servicio Murciano de Salud, especialmente, para el reforzamiento del sistema sanitario público y la sostenibilidad del mismo, y con la intención de disminuir el déficit arrastrado, bajar los periodos de morosidad, solucionar las dificultades en muchas empresas proveedoras y ofrecer solvencia económica de cara a las compras e inversiones futuras, “se hace necesario e imprescindible elaborar estrategias económico-financieras y adquirir compromisos políticos que sirvan de una manera definitiva para solucionar este problema que amenaza a nuestra sanidad pública”.

El PSOE pide la elaboración de un Plan de Saneamiento Económico y Financiero del Servicio Murciano de Salud, Foto 1
Murcia.com