IU solicita al Gobierno regional medidas para prevenir el maltrato infantil

Fuente:

La responsable de Política Social de IU en la Región de Murcia, Adoración Peñas, ha solicitado hoy al Gobierno autonómico que ponga en marcha medidas destinadas a la prevención y detección precoz del maltrato infantil en el ámbito social, educativo y sanitario.

Peñas ha hecho estas declaraciones tras conocer que la Comunidad recibió entre 2003 y 2009 un total de 5.994 notificaciones de maltrato en niños, de las que el 60 por ciento fueron por negligencia, el 11 por ciento por maltrato físico, el 10 por maltrato emocional y el 9 por abuso sexual.

A su juicio, la Administración regional debe apoyar la iniciativa privada social de las asociaciones entorno al maltrato infantil, si bien "no puede delegar exclusivamente en este tipo de iniciativa algo tan importante como la atención a la infancia, que es responsabilidad de los poderes públicos".

En este sentido, ha señalado que la consejería de Política Social "sigue una tendencia de externalización de servicios, y delega con frecuencia y en exceso sus funciones en la iniciativa privada, ejerciendo únicamente la función de supervisión, seguimiento y financiación".

Peñas ha destacado la reducción de los programas de atención social, entre ellos los referentes a los menores, en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2010, lo que, a su juicio, pone de manifiesto el "escaso interés" del Gobierno regional en este asunto.

Así mismo, ha resaltado la importancia de la labor de los servicios sociales en la atención y promoción del bienestar de la infancia, adolescencia y juventud, y en la prevención de situaciones de conflicto que puedan derivar en maltrato y marginación o riesgo social para los menores.

IU solicita al Gobierno regional medidas para prevenir el maltrato infantil, Foto 1
Murcia.com