Murcia es la primera comunidad que pone en marcha un Plan de Formación para Atención al Maltrato Infantil

Fuente:

La directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, presenta los cursos homologados para responsables de los servicios sociales de los ayuntamientos de la Región

De las 6.000 notificaciones recibidas en el periodo 2003-2009, el 85,6 por ciento son sospechas de maltrato

La directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, presentó hoy el Plan de Formación para Atención del Maltrato Infantil a los responsables y profesionales de los servicios sociales de los ayuntamientos de la Región, el primer curso de estas características puesto en marcha por una comunidad autónoma.

La directora general informó durante la presentación de que la Comunidad Autónoma recibió en el periodo 2003-2009 un total de 5.994 notificaciones de maltrato infantil, procedentes en su mayoría, 5.077 (84,7 por ciento) del ámbito de los servicios sociales especializados, 691 (11,5) del policial y 226 (3,8) del sanitario.

En todos los ámbitos citados, la mayor parte de las notificaciones (85,6 por ciento) son sospechas de maltrato, mientras las que denuncian maltrato evidente están en torno al 14,4 por ciento. Tanto en el ámbito policial como en servicios sociales la tipología más utilizada es la negligencia, mientras que en el sanitario destacan relativamente las de maltrato físico y abuso sexual. En general, el 60 por ciento de los maltratos notificados son por negligencia, el 11 por ciento por maltrato físico, el 10 por ciento por maltrato emocional y el 9 por ciento por abuso sexual.

Respecto al nivel de gravedad, predomina la categoría de grave en el ámbito de los servicios sociales, y los niveles de leve y moderado en los sectores sanitario y policial. En general, son consideradas graves casi el 40 por ciento (39,5) de las notificaciones, moderadas el 30 por ciento (29,8) y leves el 17,3 por ciento.

En el ámbito policial, las notificaciones son más frecuentes en torno a la adolescencia (14-16 años de edad), mientras que en el sanitario predominan en el primer año de edad y en la infancia (0-5 años). En los servicios sociales, la mayor parte corresponden al principio de la adolescencia (12-13 años), así como en el primer año de vida.

La mayoría (61 por ciento) de los casos notificados en servicios sociales afectan a menores varones, si bien en el ámbito sanitario destacan las menores (54,5), frente a tasas en torno al 29-40 por ciento en los ámbitos policial y de servicios sociales. El perfil de la infancia maltratada es el de un varón, de diez años, y la mayor parte de los casos son descubiertos por los centros de servicios sociales.

En cuanto al Plan de Formación para Atención al Maltrato Infantil desde el ámbito de los servicios sociales, la directora general resaltó que la Región de Murcia es la única comunidad en que se está llevando a cabo estos cursos homologados, ya que también es la única que cuenta con datos de maltrato sobre todos los ámbitos. Así pues, indicó que ahora se trata plasmar la colaboración y coordinación entre las instituciones competentes para aunar esfuerzos y prevenir las situaciones de maltrato infantil.

También se refirió Muñoz a las herramientas disponibles para trabajar conjuntamente, como son el Manual de Atención, el Módulo de Maltrato y el Instrumento para la Valoración de la Gravedad de las Situaciones de Desprotección.

Murcia es la primera comunidad que pone en marcha un Plan de Formación para Atención al Maltrato Infantil, Foto 1
Murcia.com