El Plan Regional de Vivienda ofrece ayudas para el alquiler a propietarios e inquilinos sin límite de edad

Fuente:

La subvención dirigida a los inquilinos, de hasta un máximo del 60 por ciento del alquiler, supera los 4.000 euros al año

Otra línea de ayudas ofrece al propietario de la vivienda alquilada una subvención para contratar un seguro que garantice la cobertura de posibles desperfectos o impago por parte del inquilino

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través del Plan Regional de Vivienda 2009-2012, ofrece ayudas especiales para el alquiler, tanto a propietarios como a inquilinos sin límite de edad, con el fin de facilitar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos.

“El Plan Regional de Vivienda está orientado a ayudar a las familias y los colectivos con más dificultades para acceder a una vivienda, como puede ser el caso de los desempleados, los jóvenes, las familias numerosas o monoparentales, personas con discapacidad y dependientes, para los que se han reservado mayores ayudas en las diferentes líneas de actuación”, remarcó el director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro.

Una de las líneas de ayuda ofrece una subvención del 50 por ciento para el pago del recibo del alquiler de una vivienda, libre o protegida, con un máximo de 4.040 euros al año, y que puede llegar hasta el 60 por ciento y los 4.980 euros anuales en el caso de desempleados sin derecho a subsidio.

Para ser beneficiario de esta ayuda, cuya cuantía varia en función de los ingresos familiares, los requisitos son mantener un año de contrato de arrendamiento como mínimo, destinar la vivienda a residencia habitual y estar inscrito en el Registro de Demandantes de Vivienda. En el caso de mantenerse las condiciones iniciales del contrato y del inquilino, la subvención, que no es compatible con la Renta Básica de Emancipación, puede prorrogarse un segundo año.

Seguro por impago o desperfectos

En cuanto a la ayuda dirigida a los propietarios que alquilen una vivienda, el Gobierno regional subvenciona hasta el 75 por ciento del seguro para cubrir el riesgo de impago y los posibles desperfectos ocasionados por los inquilinos.

La medida contempla hasta 400 euros anuales para que los propietarios que arrenden una vivienda por un plazo mínimo de cinco años puedan contratar un seguro de su elección que garantice el cobro de la renta y las necesarias reparaciones.

“El Gobierno regional ofrece esta ayuda a los propietarios de inmuebles para proporcionarles una mayor seguridad a la hora de alquilar sus viviendas y lograr así que se incremente y diversifique la oferta disponible para todos los ciudadanos”, apuntó el director general.

Ayudas para cubrir distintas necesidades

Otra línea de ayuda relacionada con el alquiler de viviendas es la destinada a subvencionar hasta un 70 por ciento del coste de la rehabilitación del interior de una vivienda, con un máximo de 12.100 euros, a la que pueden optar los propietarios que alquilen por un periodo mínimo de cinco años.

Asimismo, la Renta Básica de Emancipación que gestiona la Dirección General de Territorio y Vivienda, es otra modalidad de subvención a los inquilinos, dirigida a los jóvenes de entre 22 y 30 años, que consiste en una ayuda de 210 euros al mes para el pago del alquiler durante un periodo máximo de cuatro años.

Toda la información sobre estas subvenciones y los requisitos para acceder a ellas se pueden consultar en el Portal Regional de Vivienda www.regiondemurciavivienda.es, donde también se puede realizar la inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda y acceder a los impresos para realizar la correspondiente solicitud.

El Plan Regional de Vivienda ofrece ayudas para el alquiler a propietarios e inquilinos sin límite de edad, Foto 1
Murcia.com