Educación edita un juego interactivo para motivar a los alumnos en el aprendizaje musical

Fuente:

La Consejería publica 1.500 ejemplares de ‘El bastón de Lully’, que repartirá en centros de Primaria, Secundaria, escuelas y conservatorios

Educación edita un juego interactivo para motivar a los alumnos en el aprendizaje musical

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha editado 1.500 ejemplares de ‘El Bastón de Lully’, un juego musical interactivo destinado a los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, escuelas, conservatorios profesionales y superiores de música de la Región de Murcia, para que sea utilizado en el aula.

El objetivo de este juego es que alumnos y profesores dispongan de una nueva herramienta en el proceso de la enseñanza de la música. Con ello la Consejería pretende incidir en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante el uso de ordenadores y la búsqueda de información a través de Internet en los centros escolares.

El juego se desarrolla en tres niveles de dificultad: elemental, medio y superior, en el que los escolares deben acertar entre 25, 50 y 100 preguntas, respectivamente. Se permiten cinco, diez o quince fallos, dependiendo del nivel y en un tiempo limitado. Superar cada uno de estos niveles supone obtener un diploma, con el objetivo de conseguir como premio final ‘el bastón de Lully’. Las preguntas incluyen diversas categorías como el lenguaje, formas musicales, armonía, instrumentos, anécdotas, intérpretes o compositores. Además también incluye aspectos de la música popular murciana, sinfónica y folklórica.

El autor de este programa interactivo es el profesor de música José Luis Valverde, que cursó sus estudios en la Agrupación Musical de Cabezo de Torres en el 82 y en el Conservatorio Superior de Murcia. Ha sido miembro de la Orquesta de Jóvenes de la Región, la Orquesta de la Región de Murcia y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior, entre otras. Valverde es actualmente profesor de música en Secundaria y director pedagógico de la Escuela de Música de Cabezo de Torres.

El nombre del juego, ‘El bastón de Lully’, hace referencia al director italiano Giovanni Battista Lulli, y al hecho de que éste utilizara un bastón en lugar de la clásica batuta para dirigir la orquesta. Lulli desarrolló su carrera musical en Francia, donde explotó la grandeza y la teatralidad de la corte de Luis XIV. Destacó musicalmente por las mejoras que impuso en la ópera francesa y en los ballets, aunque su fama se debió principalmente a su contribución a la música religiosa y escénica.

Educación edita un juego interactivo para motivar a los alumnos en el aprendizaje musical - 1, Foto 1
Murcia.com