Valoración CROEM paro registrado marzo 2010

Fuente:

La Región de Murcia registró 130.755 parados el pasado marzo, según datos del Servicio Regional de Empleo y Formación

Esto significa que el desempleo continúa aumentando, si bien la tendencia de estos aumentos es cada vez más moderada.

En concreto, hay 1.312 parados más que en el mes anterior (+1%), frente a los cerca de 4.000 nuevos parados que arrojó marzo de 2009. En términos anuales, se aprecia un incremento del 23,5%, la tasa más moderada desde diciembre de 2007.

En términos sectoriales se da una evolución dispar. Industria y Construcción registran un menor número de desempleados que en el mes anterior. Pese a la modestia de la reducción (-0,2% y –0,4%, respectivamente), es la primera vez en lo que va de año que un sector consigue aminorar el desempleo.

En cambio, Agricultura -afectada por una climatología adversa durante buena parte del mes-, y Servicios no revirtieron sus tendencias recientes, con sendos crecimientos del número de parados (+5% y +1%). Por su parte, el desempleo en el colectivo sin empleo anterior creció un 6%.

En comparación con marzo de 2009, los sectores con un comportamiento menos desfavorable fueron Industria (+9%) y Construcción (+6%), con alzas del paro más moderadas que Agricultura (+83%) y Servicios (+28%).

Por edades, el paro se mantuvo prácticamente estable en el colectivo más joven, siendo los mayores de 25 años los que padecieron la subida del desempleo. Atendiendo al sexo, el aumento fue mayor en mujeres (1,7%) que en hombres (0,4%).

En definitiva, el ritmo de aumento del desempleo es cada vez más tenue, tal y como refleja el continuo descenso de la tasa interanual. En cualquier caso, pese a la moderación del deterioro económico, no es posible hacer una lectura positiva de los datos, ya que los registros negativos continuaron en el mercado de trabajo durante el primer trimestre de 2010.

Valoración CROEM  paro registrado marzo 2010, Foto 1
Murcia.com