El PP denuncia que los socialistas pretenden cerrar el grifo a los murcianos

Fuente:

Ascensión Carreño recuerda que el trasvase del Tajo “sigue vivo gracias al incansable trabajo del presidente Valcárcel y del PP”

“Los socialistas presentan una avaricia electoral esquizofrénica, presentando un Estatuto inconstitucional, inviable técnicamente e insolidario”

“El problema del agua en Murcia tiene nombre y apellidos: José Luis Rodríguez Zapatero”

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Ascensión Carreño, ha denunciado hoy que el PSOE que “quiere cerrar el grifo a los murcianos”. Ante la próxima reunión mañana, jueves, de la ponencia encargada de la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha, Carreño ha reclamado “cordura” porque “en el texto inicial del proyecto de Ley de Reforma del Estatuto de Castilla La Mancha, queda claro que los socialistas quieren cerrar el grifo a los murcianos”.

La diputada del PP ha mostrado su confianza en que finalmente se encuentre una solución “razonable para todos, justa, solidaria, técnicamente viable y constitucional y por supuesto, que mantenga el trasvase del Tajo”. Por eso, ha afirmado que “los socialistas deberían dejar a un lado sus intereses particulares, su avaricia electoral esquizofrénica y no perder de vista la Constitución, y el sentido común”

Carreño ha añadido que “tras el análisis de prestigiosos constitucionalistas, podemos decir que con la información que se conoce, la reforma del Estatuto es jurídicamente inconstitucional”. Según la diputada, “la reforma del Estatuto es técnicamente inviable y políticamente impresentable la solución que se le quiere dar, estableciendo una reserva de 4000 hm3 en su territorio”.

“Cuando la capacidad de los embalses del territorio de Castilla La Mancha es de 5.744hm3, que a día de hoy, en un intenso año de lluvias, almacenan 2.991 hm3, pero que la media de los últimos diez años es de 1.853 hm3embalsados, por lo que cifrar la reserva o necesidades de Castilla La Mancha en 4.000 hm3 es, inviable técnicamente”.

Frente a esto, Carreño ha asegurado que “el presidente Valcárcel y el PP continúan manteniendo las mismas posiciones en defensa de los intereses de los murcianos y del conjunto de los españoles” porque “el PP y el presidente Valcárcel mantendrá su firme posición, y no cederá ante los ataques de los socialistas contra los intereses de los murcianos”.

La responsable del PP ha recalcado que la ordenación acerca de la concesión de recursos hidráulicos mantiene que cuando las aguas discurren por más de una Comunidad Autónoma, es competencia exclusiva del Estado, del Gobierno de la Nación, como afirma el articulo 149.1.22 de nuestra Constitución, “y ni el Congreso, ni ninguna Comisión, puede aprobar nada que vaya en contra de la Constitución, por que sería ir en contra de la propia naturaleza de la institución”.

Por eso Carreño ha subrayado que “el PP no va a dejar de exigir hasta el último momento que se aplique la Constitución, y seguiremos pidiendo al presidente del Gobierno que tome las riendas del asunto del agua, un bien de todos los españoles y que deje de mirar para otro lado”. Para la responsable del GPP, “el Gobierno de Castilla La Mancha no tiene la facultad para regular la materia del agua del patrimonio hidráulico nacional, conforme al articulo 2 de la Ley de Aguas, ni tampoco tiene la facultad para velar o controlar los transvases, cuya decisión corresponde sin merma alguna, como dice la Sentencia del T.C.118/98, al Estado, es el único que puede garantizar la solidaridad interterritorial, lo recogen los artículos 2 y 45.2 de la Constitución sobre la solidaridad y el reparto solidario de los recursos naturales”.

Por otro lado, ha indicado que “es social y económicamente insolidario, porque del acueducto Tajo-Segura viven 100.000 familias que dependen del trasvase, personas que se verían abocados al paro que todos decimos combatir”.

Asimismo, Ascensión Carreño ha pedido al secretario de los socialistas murcianos, Pedro Saura, que “deje de gritar en Murcia y hable en Madrid”. “Que deje de esconderse permanentemente detrás del presidente Valcárcel en lugar de exigir al verdadero responsable de la situación por la que atraviesa el trasvase Tajo-Segura que cumpla con su obligación”.

Y es que a su juicio, “el problema del agua en Murcia tiene nombre y apellidos, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y los murcianos no hemos oído al secretario general del PSOE murciano exigir a Zapatero que cumpla con su responsabilidad”.

El PP denuncia que los socialistas pretenden cerrar el grifo a los murcianos, Foto 1
Murcia.com