Valcárcel pregonará el 50º Festival del Cante de las Minas y Martín Chirino será el autor del cartel

Fuente:

Los cantes mineros levantinos serán declarados Bien de Interés Cultural, lo que reforzará la candidatura del Flamenco a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Valcárcel pregonará  el 50º Festival del Cante de las Minas y Martín Chirino será  el autor del cartel

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de La Unión y presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, dieron a conocer hoy los nombres del pregonero, del autor del cartel y del presentador de la 50 edición del certamen.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, será el pregonero de las bodas de oro del festival, mientras que el cartel será obra de Martín Chirino. Por último, el periodista Juan Ramón Lucas se encargará de la presentación del certamen unionense que, en palabras de Cruz, “se viste este año de gala para ser el festival con mayúsculas” y, además, “tiene un pregonero de lujo y el cartel corresponde a uno de los grandes artistas españoles de este siglo”.

Los cantes mineros, Bien de Interés Cultural

Admás, el consejero Cruz y el alcalde de La Unión, junto al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, anunciaron la incoación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de los cantes minero-levantinos.

Se trataba, explicó Cruz, de “una asignatura pendiente que en cuanto a patrimonio inmaterial tiene la Región y que, además, sucede en un contexto propicio en la medida en que Murcia es una de las regiones que ha presentado la candidatura del Flamenco para su declaración por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

De este modo, los cantes mineros no sólo alcanzarán el máximo grado de valoración y reconocimiento en la esfera cultural, sino que van a gozar del máximo nivel posible de protección legal.

Récord de inscripciones

El número de inscritos para las pruebas selectivas de los concursos de Cante, Guitarra y Baile del festival se eleva este año hasta los 143, mientras que en 2009 lo hicieron 127 artistas.

Es reseñable la presencia de jóvenes cantaoras de Córdoba, Sevilla y Granada, entre las que destacan una cantaora onubense, residente en Sevilla, de sólo 13 años, y una cantaora alemana.

Además, se han presentado a las pruebas selectivas tres guitarristas de Canadá, México y Francia y cuatro bailaoras japonesas, dos de ellas afincadas en Sevilla y otras dos en Tokio.

Por último, el plazo de inscripción para el II Concurso de Instrumentista Flamenco finaliza el próximo 15 de junio.

Valcárcel pregonará  el 50º Festival del Cante de las Minas y Martín Chirino será  el autor del cartel - 1, Foto 1
Valcárcel pregonará  el 50º Festival del Cante de las Minas y Martín Chirino será  el autor del cartel - 2, Foto 2
Murcia.com