Cerdá afirma que la "campaña de difamación" de Castilla-La Mancha hacia la Región de Murcia es "ilegal, antidemocrática y vomitiva"

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua asegura que "hay que cohesionar España" y "no estar permanentemente en el enfrentamiento que está generando Zapatero" entre comunidades

Subraya que Barreda ha creado en los municipios ribereños un "problema político y no real", y pregunta "por qué no les ha llegado a los ciudadanos el dinero que los regantes murcianos están pagando por el agua del trasvase"

El consejero de Agricultura y Agua calificó hoy de "ilegal, antidemocrática y vomitiva" la campaña de Castilla-La Mancha "basada en mentiras y difamaciones" hacia la Región de Murcia.

El titular de Agricultura y Agua, preguntado en rueda de prensa sobre la campaña que han iniciado los municipios ribereños del trasvase Tajo-Segura, aseguró que “está basada en la política del insulto del presidente Barreda” y en las actuaciones “auspiciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para buscar enfrentamientos entre territorios”.

“Murcia no vacía los pantanos de Castilla-La Mancha, ni tira agua al mar, ni deja de recoger las cosechas que riega. Tampoco –dijo Cerdá- regamos con agua del trasvase campos de golf”, sentenció el consejero, quien dijo que “para eso tenemos un sistema de depuración que es ejemplo mundial”.

Cerdá remarcó que “lo que hay que hacer en estos momentos es cohesionar España”, y añadió que “los españoles tenemos que compartir recursos y esfuerzos”. Señaló que “no podemos estar permanentemente en el enfrentamiento entre comunidades, como se está facilitando con este tipo de políticas que Rodríguez Zapatero está generando”.

El responsable de Agua del Gobierno regional subrayó que el Gobierno central “tiene que asumir de una vez por todas las competencias del agua” y “poner en su sitio a lidercillos autonómicos que difaman el sistema de autonomías y quieren apropiarse de competencias estatales”.

Remarcó que la situación que ha creado el presidente castellano-manchego en los municipios ribereños es “un problema político y no real”, y apuntó que sus ciudadanos “quieren saber por qué no les ha llegado el dinero que los regantes murcianos están pagando desde el año 1979 por el agua que viene de Castilla- La Mancha”.

El consejero de Agricultura y Agua recordó que el agua del trasvase “no nos la regalan”, y cifró en 254 millones de euros el dinero que han pagado los regantes murcianos, de los que 112 han ido a Castilla-La Mancha para “obras de carácter finalista en infraestructuras de saneamiento y abastecimiento “que no se han cumplido”, aseveró Cerdá.

El responsable de Agua del Gobierno regional aseguró que “Murcia tiene la conciencia muy tranquila” en el uso del agua, y añadió que “tenemos acreditada la buena gestión nacional e internacional que hacemos de este recurso”. La Región tiene el 85 por ciento de la zona regable modernizada y reutiliza más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año, por lo que, señaló, “utilizamos el agua de forma eficiente, racional y rentable. Tenemos los deberes hechos y la fuerza moral para reivindicar este recurso”, apostilló.

Texto “impresentable”

Preguntado sobre el texto de la ponencia de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que ha hecho público hoy un diario regional, Cerdá afirmó que es “impresentable”. Remarcó que “es un documento presentado por el Partido Socialista y quien no lo apoya es el Partido Popular, si no sufre una profunda transformación”, según dijo el consejero, tal y como manifestó la pasada semana el diputado del PP por Toledo, Arturo García Tizón.

“Si se han hecho cosas mal en otros estatutos es necesario que se empiecen a hacer bien”, dijo Cerdá, quien concluyó que “ahora es el momento y la ocasión”.

Cerdá afirma que la campaña de difamación de Castilla-La Mancha hacia la Región de Murcia es ilegal, antidemocrática y vomitiva, Foto 1
Murcia.com