Pablo Fernández destaca que "la diversidad biológica ofrece numerosos bienes y servicios que sustentan nuestra vida"

Fuente:

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad presenta el programa de actividades por el Año Internacional de la Diversidad Biológica

Pablo Fernández destaca que

El programa incluye conciertos, exposiciones y campañas de sensibilización y voluntariado, entre otros actos

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó hoy que “la diversidad biológica ofrece numerosos bienes y servicios que sustentan nuestra vida”, durante la presentación del Programa de actividades del Año Internacional de la Diversidad Biológica.

Fernández señaló que los productos de la naturaleza “sirven de base a industrias tan diversas como la agricultura, la cosmética, la farmacéutica, la industria de pulpa y papel, la construcción y el tratamiento de desechos”. En este sentido remarcó que “la pérdida de diversidad biológica amenaza nuestros suministros alimentarios, nuestras posibilidades de recreación y turismo, nuestras fuentes de madera, medicamentos y energía y también interfiere con las funciones ecológicas esenciales”.

La diversidad biológica que observamos hoy, apuntó el director general, “es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano”, y añadió que hasta la fecha se han identificado 1,75 millones de especies, “aunque algunos científicos reconocen que en realidad hay cerca de 13 millones de especies”.

La Organización de las Naciones Unidas declaró 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica, con la finalidad de movilizar a la sociedad para conseguir una más efectiva conservación de las especies vivas que pueblan el planeta tierra.

Por este motivo, la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la dirección general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, organiza un programa de actividades para dar a conocer la riqueza natural de la Región y motivar a los ciudadanos a participar en la conservación de la naturaleza.

Actividades

El programa de actividades, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajamurcia y de la Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) entre otros organismos, incluye un ciclo de conciertos en distintas localidades de la Región a cargo de alumnos del Conservatorio de Música de Murcia, actividades y talleres de sensibilización sobre la diversidad biológica en la Red de Aulas de Naturaleza, además de las celebraciones del Día Europeo de los Parques (24 de mayo) y el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

También incluye exposiciones de pintura con paisajes de espacios naturales protegidos, campañas de sensibilización y comunicación en el litoral de la Región, campañas de divulgación de la flora autóctona, la conmemoración del Día Mundial de las Aves (8 de octubre), la Semana de la Diversidad Biológica en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, así como varios ciclos de conferencias. Estas actividades concluirán el 5 de diciembre con la celebración del Día Mundial del Voluntariado.

Pablo Fernández destaca que la diversidad biológica ofrece numerosos bienes y servicios que sustentan nuestra vida - 1, Foto 1
Murcia.com