Palacios destaca la contribución del ‘Plan Integral de Atención al Ictus de la Región’ para combatir esta enfermedad

Fuente:

La consejera de Sanidad y Consumo inaugura las III Jornadas Nacionales sobre Ictus en Atención Primaria

Palacios destaca la contribución del ‘Plan Integral de Atención al Ictus de la Región’ para combatir esta enfermedad

El Plan se puso en marcha hace un año y su objetivo es atender a los pacientes en un tiempo máximo de dos o tres horas desde que se producen los primeros síntomas

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, inauguró hoy en Murcia las III Jornadas Nacionales sobre Ictus en Atención Primaria, organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), donde destacó la importante contribución del ‘Plan Integral de Atención al Ictus de la Región de Murcia’ para combatir esta enfermedad, primera causa específica de muerte en la Región, que provoca tres fallecimientos al día.

Palacios, que realizó balance sobre la situación del Plan en la Región de Murcia después de un año de su puesta en marcha, subrayó la ejecución del Código Ictus, “que activa la alerta para todos los servicios de urgencias que sean necesarios”. Añadió que “el objetivo es atender a los pacientes en un tiempo máximo de dos o tres horas desde que se producen los primeros síntomas”.

La consejera remarcó que de este Plan se benefician entre el cinco y el 10 por ciento de los pacientes que sufren un Ictus en la Comunidad Autónoma, y explicó que este programa “pretende continuar con un descenso progresivo de las tasas de mortalidad por esta enfermedad, que en el año 2008 dio lugar a un total de 1.027 muertes en la Región”.

La titular de Sanidad especificó que esta iniciativa está destinada a intervenir en todos los momentos de la enfermedad y con la participación de todos los niveles del sistema sanitario, si bien –señaló- es “esencial” potenciar la prevención primaria en la aparición del Ictus con un mejor control de las personas que padecen factores de riesgo, como hipertensión arterial, colesterol elevado, tabaquismo, obesidad y diabetes.

Por otro lado, resaltó que “es fundamental la participación activa de los ciudadanos, promoviendo estilos de vida más saludables, encaminados a aumentar la actividad física diaria, disminuir el sedentarismo, reducir la ingesta de calorías en los pacientes obesos, abandonar el tabaco en los fumadores y reducir de manera generalizada el consumo de sal en la dieta”.

Diversos estudios realizados en nuestro país señalan que sólo un 34 por ciento de las personas que habían sufrido un Ictus fueron capaces de identificar la importancia de este trastorno. Palacios indicó que “es preciso fortalecer la atención posterior a los Ictus con asistencia en rehabilitación”.

3.000 afectados por Ictus al año

Se calcula que cada año unas 3.000 personas sufren un Ictus en la Comunidad Autónoma. De ellas, un 25 por ciento fallecen, el 42 por ciento consiguen mantener una buena calidad de vida y el 33 por ciento sufrirá diversas secuelas, con diferente grado de dependencia.

En la Región Murcia se atienden cada día a unas 10 personas por Ictus, lo que significa que cada tres horas aproximadamente hay algún afectado. Anualmente son ingresadas unas 3.000 personas en los hospitales de la Comunidad con diagnóstico de Ictus y se calcula que el coste global de la atención sanitaria que reciben estos pacientes representa entre un tres y un cuatro por ciento del total del gasto sanitario.

La consejera de Sanidad subrayó que la enfermedad ha evolucionado favorablemente en los últimos años como consecuencia, entre otras variables, de la mejora progresiva en el control de los factores de riesgo relacionados con Ictus, en especial la hipertensión arterial en pacientes.

Así, los datos demuestran que si bien en el año 1990, la tasa de mortalidad por Ictus era de 127,1 fallecidos por cada 100.000 habitantes en la Región, en el año 2007 el índice de fallecidos por Ictus fue del 73,73 por cada 100.000 habitantes, lo que representa un descenso de un 42 por ciento.

Palacios destaca la contribución del ‘Plan Integral de Atención al Ictus de la Región’ para combatir esta enfermedad - 1, Foto 1
Murcia.com