Rosique afirma que el Gobierno regional ha fracasado en la gestión del aeropuerto de Corvera

Fuente:

La diputada avisa de que "si la empresa no pagase el aval, el aeropuerto, que tenía que salirnos gratis, al final nos podría costar 200 millones de euros a todos los murcianos"

Rosique afirma que el Gobierno regional ha fracasado en la gestión del aeropuerto de Corvera

La diputada regional Teresa Rosique afirmó que las explicaciones que dio ayer el consejero Ballesta en la Asamblea Regional –“que compareció por fin después de pedírselo siete veces”- confirman lo que el PSRM viene denunciando desde hace tiempo, que “después de diez años desde el inicio de la tramitación oficial para la construcción del aeropuerto internacional de la Región de Murcia, aún no se cuenta con el dinero para construirlo”.

“De 265 millones, que es el precio del contrato, faltan todavía 200 millones de euros, el 75 % del presupuesto”, denunció Rosique, para quien esto “supone un rotundo fracaso de la gestión del Gobierno de Valcárcel respecto a la infraestructura de mayor cuantía inversora de los años que lleva de presidente”.

Contrato incumplido

La diputada puso de manifiesto que las cláusulas de financiación y de fecha de terminación de obras que figuran en el contrato que la Comunidad firmó con la empresa concesionaria, AEROMUR, “han saltado por los aires”.

En cuanto a la de financiación, en julio de 2007 la empresa firmó que la construcción del aeropuerto se haría por su cuenta y riesgo, y que conseguiría financiación en el plazo de 18 meses, “o sea que la financiación la debería haber tenido a finales de 2008, pero más de un año después, la empresa sigue sin financiación”. El motivo: que la firma del préstamo que la empresa ha solicitado a entidades financieras está supeditada a que la Comisión Europea autorice el aval que la Comunidad Autónoma le ha concedido. (Por cierto, que le dio el aval sin habérselo comunicado al citado organismo europeo, a pesar de estar obligada).

Rosique resaltó que AEROMUR ganó el concurso precisamente por oferta económica, no por su oferta técnica -en la que quedó segunda-, y que, cuando vio que no podía cumplir el compromiso de financiación establecido en el contrato, pidió ayuda al Gobierno regional, el cual optó por avalar el crédito que la empresa necesita.

Y ahí viene un gran problema para los murcianos. Según la forma en que este aval se ha fijado, en el caso de que la empresa no pagara el préstamo –si éste se formalizara definitivamente-, las entidades financieras cobrarían el préstamo no del patrimonio de la empresa, sino de la propia Comunidad Autónoma. “Lo que significa que un aeropuerto que nos tendría que salir gratis, nos puede costar 200 millones de euros a los ciudadanos de la Región de Murcia si la empresa no pagara el préstamo”.

En cuanto a la cláusula de fecha de terminación de las obras, según el contrato y lo anunciado por el propio Valcárcel el aeropuerto tendría que estar en funcionamiento a finales de este año. Sin embargo, el consejero Ballesta reconoció ayer mismo que la empresa adjudicataria aún no tiene la financiación necesaria para construirlo.

Expropiaciones

Teresa Rosique explicó que existe un agravio comparativo entre los expropiados por la infraestructura del aeropuerto. Los expropiados por el Gobierno regional (zonas de accesos y acometidas) tendrán un precio de 12 euros por metro cuadrado, mientras que los expropiados por AEROMUR (zona de ubicación del aeropuerto) tendrán un precio de sólo 5 euros, y ello después de que el Gobierno regional hiciera de intermediario con la empresa a instancias de la Asamblea Regional, pues ésta sólo ofrecía 1,5 euros por metro cuadrado a los propietarios de los terrenos.

“No es de recibo, y no aceptamos esto, no se puede agraviar así a unos propietarios con respecto a otros”, finalizó.

Rosique afirma que el Gobierno regional ha fracasado en la gestión del aeropuerto de Corvera - 1, Foto 1
Murcia.com