Valoración CROEM del IPC de marzo de 2010

Fuente:

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región de Murcia subió en marzo un 1,3% interanual, es decir, respecto al mismo mes de 2009. De este modo, la inflación regional es seis décimas más elevada que la tasa registrada en febrero (0,7%).

Estos resultados son muy similares a los alcanzados por la media nacional, donde la inflación también aumentó seis décimas para situarse en el 1,4%. Tanto en Murcia como en el conjunto de España el incremento mensual de los precios fue del 0,7% en marzo respecto a febrero.

El registro del IPC General se vio influido principalmente por el comportamiento del grupo Transporte (con un crecimiento del 9,1% en el último año), Bebidas alcohólicas y tabaco (+12,6%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios caen (-2,1%), pero a un ritmo menor que en meses anteriores.

Los restantes grupos muestran un comportamiento contenido, aunque resultan significativos los descensos de precios en Medicina (-2,7%), Ocio y cultura (-1,2%) y Vestido y calzado (-1,1%), así como el encarecimiento de Enseñanza (+3,1%).

En comparación con el mes anterior, destaca el avance del precio de Vestido y calzado (+2,8%) debido al fin de las rebajas, de Ocio y cultura (+1,2%) ante la inminencia de la Semana Santa, y de Transporte (+1,9%) por la subida de precios de los carburantes.

Por otra parte, el nivel general de precios si descontamos el efecto de los bienes más volátiles -productos energéticos y alimentos no elaborados-, fue idéntico al de marzo de 2009. De este modo, la inflación subyacente alcanzó un valor neutro (0%), tras haber permanecido seis meses en tasas negativas.

En definitiva, la finalización del periodo de rebajas y el alza de los combustibles, provocaron notables aumentos de precios en marzo. No obstante, la tasa de inflación interanual continúa en niveles moderados pese al efecto de dicha subida.

De hecho, pese a los repuntes puntuales provocados por los elementos más volátiles del IPC, la tendencia de la inflación mantiene una evolución muy estable. Esto es un síntoma de la debilidad que todavía manifiesta el consumo.

Valoración CROEM del IPC de marzo de 2010, Foto 1
Murcia.com