El delegado del Gobierno destaca el compromiso del Gobierno de España con el sector agroalimentario de la Región de Murcia

Fuente:

El Gobierno de España dota con 2.400 M€ el Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación del Sector Agrario.

La Presidencia española de la UE exige la igualdad de exigencias, requisitos y controles a los productos importados por la UE

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha destacado en el acto del 25º Aniversario de FECOAM (Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia), el compromiso total del Gobierno de España con el sector agroalimentario de la Región de Murcia con políticas que impulsan la actividad de este importante sector de la economía regional y nacional.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha aprobado un Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación del Sector Agrario que a través de sendos convenios con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria y con ICO, y formalizados con la CECA, el Banco Cooperativo Español (Cajas Rurales), la Asociación Española de la Banca y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito dotando a este sector de una liquidez de cerca de 2.400 millones de euros.

Este Plan comprende medidas como:

En primer lugar, facilita el acceso al crédito de la línea ICO-Liquidez 2010 poniendo a disposición del sector 1.300 millones de euros de capital circulante y asumiendo el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural(MARM), no sólo los costes de comisiones de gestión y cobertura, sino también de parte del riesgo de fallidos.

También, el MARM también financia el coste de los avales para acceder a préstamos que no superen los 50.000 euros. Asimismo se aumenta en dos años la carencia de principal en la Operación de apoyo al sector ganadero recogida en la orden de 31 de enero de 2008.

Por otra parte, este año ha sido prorrogado el Plan de estímulo a la inversión en el sector agroalimentario con el que el año pasado se formalizaron más de 8.000 préstamos por un importe de casi 1000 millones de euros.

Otra medida importante son los préstamos de modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes agricultores, para los que además de la concesión de una moratoria de dos años para su amortización se destina una bolsa de bonificación de intereses a los pagos de amortización principal.

Igualdad de exigencias, requisitos y controles a los productos importados

El delegado del Gobierno ha destacado una de las medidas propuestas por España con motivo de la Presidencia de la UE de gran trascendencia para la agricultura murciana, como es la igualdad de exigencias, requisitos y controles a los productos importados de países terceros en aras de garantizar unas importaciones seguras de alimentos que concurran en igualdad de condiciones y que no distorsionen el mercado, algo que para nuestra Región es fundamental para mantener vivo el medio rural y al enorme capital humano que representa.

Objeto prioritario: garantizar la PAC más allá de 2013

González Tovar ha señalado que otro de los objetivos prioritarios de la Presidencia española de la UE es garantizar el futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) más allá de 2013. “La PAC es una política comunitaria que beneficia a la totalidad de los europeos y deben seguir existiendo subvenciones para los productores que lo necesitan, al tiempo que impulsar programas específicos para continuar con la inversión en investigación, desarrollo e innovación, ampliar la diversificación de las producciones e impulsar la apertura de nuevos mercados internacionales”, ha manifestado.

“En definitiva, desde el Gobierno de España se está luchando por conseguir unas mejores condiciones para los agricultores y ganaderos españoles y no con palabras, sino con propuestas concretas y con financiación, que es como se consiguen las cosas”, ha manifestado.

FECOAM, referente regional para los agricultores y ganaderos

El Delegado del Gobierno en Murcia ha explicado que FECOAM es un referente regional para los agricultores y ganaderos en defensa de sus derechos de este sector fundamental para la economía murciana y española.

25 años de historia, avalan a FECOAM que agrupa a 79 entidades que integran a más de 22.000 agricultores y ganaderos autónomos, capaces de generar con una tenaz y admirable capacidad por encima de los 17.000 empleos y de facturar en el último año y pese a las dificultades la nada desdeñable cantidad de 900 millones de euros, de los que un 70% han correspondido a exportaciones, ha concluido.

El delegado del Gobierno destaca el compromiso del Gobierno de España con el sector agroalimentario de la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com