El PSOE pide al Gobierno regional que colabore para aplicar la Ley de Memoria Histórica

Fuente:

El diputado Mariano García reclama ayuda para los familiares de las personas desaparecidas durante la guerra civil y el franquismo y que se firme el convenio para la identificación y localización de desaparecidos

El responsable de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista, Mariano García, ha presentado en la Asamblea Regional varias iniciativas para preservar la memoria histórica. García denuncia “la dejadez y el olvido del Gobierno regional con las víctimas y desaparecidos de la guerra civil y el franquismo” y pide al presidente Valcárcel que dé una respuesta individual a todas las familias afectadas y también a la sociedad murciana en su conjunto.

En sus iniciativas, Mariano García hace referencia a que en la Región de Murcia hay personas que aspiran “a ver restituido el honor de sus familiares, a que les ayuden en las tareas de localización de los desaparecidos, a ver restaurada su biografía y su memoria; en definitiva, a sureconocimiento”.

Por ello, el diputado socialista pide al Gobierno regional que firme el convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia para la elaboración del mapa de fosas, y que se desmarque de la postura de boicot de algunas comunidades gobernadas por el PP.

Reclama “una mayor colaboración institucional con el Gobierno de España y que tenga en cuenta a sus ciudadanos, dejando los intereses partidistas a la hora de atender y amparar a los ciudadanos que buscan a sus familiares para honrar su memoria”.

Para el PSOE no es aceptable que mientras en el resto de España hay comunidades autónomas y ayuntamientos que tienen una estructura desarrollada con normas y protocolos por las que han realizado acciones para la localización e identificación de desaparecidos, en la región de Murcia “el Gobierno de Valcárcel no sólo no hace nada sino que boicotea cualquier iniciativa. Valcárcel debería entender que esto no sólo es un deber de la sociedad democrática murciana, sino que también es una obligación moral facilitar a los familiares dónde están sus antepasados, ya que durante mucho tiempo se guardó silencio sobre el lugar donde fueron enterrados”, declaró.

García añadió que “no es de recibo que un murciano desaparecido en otra comunidad pueda ser localizado y los desaparecidos en la región de Murcia no, porque su gobierno no colabora”.

El PSOE pide al Gobierno regional que colabore para aplicar la Ley de Memoria Histórica, Foto 1
Murcia.com