La Comunidad inicia este año la construcción de diez rotondas que mejorarán la seguridad vial en la Región de Murcia

Fuente:

Se beneficiarán de las mejoras los municipios de Abanilla, Cartagena, Fortuna, Fuente Álamo, La Unión, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras y Santomera

La Comunidad inicia este año la construcción de diez rotondas que mejorarán la seguridad vial en la Región de Murcia

En la actualidad se ejecutan los trabajos de otras cinco glorietas, que serán finalizadas durante 2010, y que cuentan con una inversión cercana a 2,2 millones

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, acometerá este año la construcción de diez rotondas, dentro de su Plan de Seguridad Vial, en seis comarcas de la Región de Murcia, según informó hoy el director general de Carreteras, José Guijarro. El responsable autonómico indicó que las obras de las nuevas glorietas se distribuyen entre las comarcas de la Huerta de Murcia, el Campo de Cartagena, Alto Guadalentín, Vega Media del Segura, Río Mula y la Comarca Oriental.

Según explicó Guijarro, “las rotondas son una forma sencilla de mejorar la seguridad vial en las intersecciones y por ello, desde la Consejería, estamos desarrollando durante los últimos años estas actuaciones encaminadas a la reducción gradual y progresiva de la siniestralidad en la red autonómica de carreteras”.

Los proyectos de las nuevas rotondas, que estarán ubicadas en los municipios de Murcia, Cartagena, La Unión y Mula, se encuentran en fase de licitación y contratación. “Además, detalló Guijarro, en la actualidad se encuentran en ejecución los trabajos de construcción de otras cinco glorietas, que serán finalizadas durante 2010, y que cuentan con una inversión cercana a 2,2 millones de euros”, situadas en Murcia, Puerto Lumbreras, Cartagena, Fuente Álamo, Abanilla, Fortuna y Santomera.

Las obras ya iniciadas se encuentran en el cruce de la carretera RM-602 (Miranda-Los Muñoces) con Cuatro Vientos, en Fuente Álamo, en los accesos a la refinería de Repsol en Escombreras (RM-320), en la intersección de la carretera RM-D16 (de Puerto Lumbreras a la pedanía de La Estación) con el Camino del Armao, además de en los puntos kilométricos 7 y 9 de la carretera RM-414 (Santomera-Abanilla), y en la variante de Alquerías con la travesía de esta localidad, en la carretera T- 303.

“Son muchas las ventajas que aportan estas infraestructuras viarias para la seguridad de los conductores, ya que son instrumentos eficaces para eliminar puntos negros y facilitar los giros y cambios de sentido en travesías con gran intensidad de tráfico, además de garantizar la movilidad y seguridad de los peatones con la construcción de aceras y la instalación de barandillas de protección”, indicó José Guijarro.

Mayor seguridad en más de 26,5 millones de desplazamientos

“Las mejoras derivadas de la construcción de las diez nuevas glorietas tendrán como resultado una mayor seguridad en los más de 26,5 millones desplazamientos que se registran cada año en las carreteras en las que se llevarán a cabo las obras”, remarcó el director general, quien recordó la importancia de extremar las precauciones al volante para reducir la siniestralidad en las carreteras regionales.

En concreto, se construirán nuevas glorietas en la entrada del polígono industrial de Lorquí, en la carretera RM-B33 (nuevo acceso a Lorquí y Ceutí); en la travesía de Mula (T-415); y dos en los accesos al polígono industrial de Cabezo Beaza (RM-F35); así como en el enlace de Cañada Hermosa con la Autovía del Noroeste (RM-15).

Además, en la intersección de la RM-332, en Molinos Marfagones, con la calle Viñas se ubicará otra de las rotondas; así como en el enlace de las carreteras RM-E20, RM-E21 y RM-E22, en las proximidades a la diputación cartagenera de Canteras. Por último, dos de las nuevas glorietas favorecerán los accesos a la autopista AP-7 (Cartagena-Vera) en el municipio de Cartagena, una en el kilómetro 14,5 de la RM-F35, a la altura de la población de La Aparecida, y otra en el kilómetro 14,7 de la carretera RM-F36 (Cartagena-Torre Pacheco).

”Estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa de Seguridad Vial que el Gobierno autonómico desarrolla para proporcionar unos desplazamientos más cómodos, fluidos y seguros en los 45 municipios de la Región, junto con los programas de Mejora de la Red y Conservación”, concluyó José Guijarro.

La Comunidad inicia este año la construcción de diez rotondas que mejorarán la seguridad vial en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com