Medio millar de alumnos de Secundaria visitan el Instituto de Seguridad y Salud Laboral en su II Semana de Puertas Abiertas

Fuente:

La Consejería de Educación, Formación y Empleo dará a conocer la labor que desarrolla el departamento en su lucha contra la siniestralidad laboral

Del 26 al 30 de abril, los visitantes podrán recorrer las aulas y laboratorios del centro, donde conocerán los últimos avances en equipos y tecnología aplicada a la prevención

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha organizado la II Semana de Puertas Abiertas del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), cuyo objetivo es acercar a los ciudadanos de toda la Región la labor que se desarrolla en sus aulas y laboratorios, así como dar a conocer los últimos avances en equipos y tecnología aplicada a la prevención de riesgos laborales.

En concreto, las jornadas se celebrarán del 26 al 30 de abril, y acogerán a unos 500 alumnos de Secundaria de diversos centros educativos de la Región. Esta actividad se enmarca dentro de las actuaciones para la difusión de la actividad preventiva incluidas en el IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012, suscrito en colaboración con los agentes sociales.

El director del Instituto, Tomás Pérez Fuentes, explicó que las visitas comenzarán con unas charlas sobre el funcionamiento y las funciones del ISSL y continuarán con unas breves proyecciones en las que se informará a los alumnos sobre los principales aspectos de la prevención y pautas de actuación en caso de accidente.

Los estudiantes recorrerán después las instalaciones en las que conocerán de primera mano las aulas en las que se encuentran los equipos utilizados en higiene de campo, tales como los sonómetros, muestreadores, dinamómetros, velómetros, termohigrómetros o medidores de campos magnéticos, y visitarán el laboratorio donde se les explicará la utilidad de la instrumentación analítica de que dispone.

Finalmente, visitarán un aula en la que conocerán los equipos que se deben utilizar para la protección personal ante la existencia de riesgos de caída de altura para la protección de extremidades superiores e inferiores, cabeza y cara. Este apartado reviste un especial interés, dada la incidencia y la especial gravedad de las lesiones que tienen su origen en esta causa.

Al finalizar la visita los participantes recibirán unos obsequios conmemorativos de la Semana de Puertas Abiertas.

Reducción de la siniestralidad

Con motivo de la celebración de estas jornadas, el director del Instituto, Tomás Pérez Fuentes, recordó que las acciones emprendidas por su departamento en colaboración con los sindicatos UGT, CCOO y la organización empresarial CROEM, a través del IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales “comienzan a consolidarse en los distintos sectores productivos regionales”.

En este sentido, Pérez Fuentes recordó la reducción de los índices de incidencia que ha experimentado la Región en el último año, y que ha pasado de 48,24 accidentes por cada mil trabajadores, registrados en 2008, a los 39,6 que se registraron en el año 2009”.

El director del Instituto Seguridad y Salud Laboral subrayó que esta reducción del índice de siniestralidad ha afectado a todo tipo de accidentes, ya que en el caso de los accidentes graves, en 2009 se registró un descenso de casi el 49 por ciento, y de un 28 por ciento en el caso de los mortales. Así, según estos datos, la Región de Murcia cerró el año con la menor tasa de siniestralidad de su historia y se situó entre las cuatro comunidades autónomas con menor tasa de siniestralidad del país.

Medio millar de alumnos de Secundaria visitan el Instituto de Seguridad y Salud Laboral en su II Semana de Puertas Abiertas, Foto 1
Murcia.com