La Comunidad invirtió en 2009 más de 3,6 millones de euros para construir nuevas viviendas de promoción pública

Fuente:

José Ballesta destaca “las iniciativas que favorecen el acceso a la vivienda de los colectivos con más necesidades y la integración social de las familias” que el Gobierno autonómico fomenta

La Comunidad invirtió en 2009 más de 3,6 millones de euros para construir nuevas viviendas de promoción pública

El Instituto de Vivienda y Suelo de la Región tiene en marcha cuatro actuaciones para la construcción de 38 nuevas viviendas protegidas y equipamientos públicos, además de la creación de un espacio cultural

Diez municipios se beneficiarán en 2010 de la rehabilitación del parque público de viviendas, con una inversión cercana a los dos millones de euros, a través del Plan Repara-dos

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, presidió hoy la reunión del Consejo del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia (IVS), en la que también estuvieron presentes diversos representantes de las administraciones regional y local, donde se dieron a conocer las gestiones llevadas a cabo en 2009 por el organismo autonómico, entre las que destaca la inversión de más de 3,6 millones para la construcción de nuevas viviendas de promoción pública, y donde se aprobaron las cuentas anuales correspondientes al año pasado.

“Dentro de los objetivos marcados en el Plan Regional de Vivienda para la primera anualidad, 2009, el IVS ha puesto en marcha cuatro actuaciones en los municipios de Mazarrón, Moratalla, Caravaca y Calasparra para la construcción de varias promociones de viviendas de VPP, los necesarios equipamientos y la creación de espacios públicos a disposición de los ciudadanos”, puntualizó el consejero.

En concreto, seis nuevas viviendas estarán ubicadas en un edificio de interés histórico del siglo XIX que se está rehabilitando en el casco antiguo de Caravaca. Asimismo, se construirán trasteros y un patio y terraza comunitarios. La actuación cuenta con una inversión de 461.400 euros. Además, en el municipio de Calasparra, se invierten 1.623.190 euros en la construcción de una nueva promoción de 16 viviendas, ubicadas en una parcela de 1.357 metros cuadrados, que dispondrán de garaje y trastero. El proyecto incluye la recuperación de la Casa Pérez Piñero, un inmueble del casco histórico que tendrá un uso público.

Otro centro de interés cultural, junto con la construcción de tres viviendas, se está llevando a cabo en el entorno del Castillo de Moratalla, donde se encontraba la antigua Iglesia de La Soledad. Este espacio público constará de un edifico de dos alturas, para la celebración de talleres y exposiciones, así como de zonas verdes. De igual forma, en Mazarrón se invierten 969.000 en la construcción de dos grupos de seis y siete viviendas unifamiliares en el entorno de Los Caleñares del Puerto de Mazarrón, y que forman parte de la regeneración del barrio de San José.

“El Gobierno autonómico –apuntó el responsable autonómico- fomenta iniciativas dirigidas a favorecer el acceso a la vivienda de los colectivos con mayores dificultades, a la vez que procura una mayor eficiencia en la gestión del suelo a través de proyectos diseñados para la revitalización de barrios y zonas tradicionales, donde se busca facilitar la integración de las familias y el desarrollo social comunitario”.

“Mejora de la habitabilidad y accesibilidad”

“Uno de los grandes objetivos del IVS para 2010 se enmarca en el Plan Repara-dos para la rehabilitación de 609 viviendas en diez municipios, en el que el Gobierno regional invertirá 1.960.000 euros, y que pretende proporcionar una mejora de la habitabilidad y accesibilidad para las familias murcianas”. El Plan se ejecutará en Abanilla, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Blanca, Calasparra, Cartagena, Ceutí, Lorca, Puerto Lumbreras y Villanueva del Río Segura, y es la continuación del plan llevado en 2009 en Cartagena, Caravaca, Cehegín, Cieza, Molina de Segura, Puerto Lumbreras y La Unión, con una inversión de 1,8 millones y la rehabilitación de más de 800 viviendas.

Además, la finalización de las obras de regeneración del Barrio de San Gil, en La Unión, y la rehabilitación de un grupo de viviendas públicas en la pedanía murciana de Corvera, obra que se encuentra actualmente en licitación, están previstas para finales del presente año.

“Entre los fines primordiales del IVS está la promoción pública de viviendas, la rehabilitación y la promoción y gestión del suelo. Por este motivo lleva a cabo un programa de actuaciones que favorecen estos propósitos, tal y como ocurre con la realización de estos dos planes y por los que quedarán rehabilitadas la totalidad de las viviendas del parque público regional”, concluyó José Ballesta.

La Comunidad invirtió en 2009 más de 3,6 millones de euros para construir nuevas viviendas de promoción pública - 1, Foto 1
Murcia.com