La Comunidad redujo en 2009 su déficit un 75 por ciento gracias al esfuerzo en la contención del gasto

Fuente:

Inmaculada García subraya que esta política "contrasta con la del Gobierno de España, que multiplicó el déficit del país por tres durante el pasado año"

La Comunidad redujo en 2009 su déficit un 75 por ciento gracias al esfuerzo en la contención del gasto

La consejera de Economía y Hacienda manifiesta que "el hecho de haber liderado de 2000 a 2008 el crecimiento económico nacional nos ha permitido ser la Comunidad con menos deuda per capita del país"

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, presentó hoy los datos del cierre del Presupuesto de la Región para el año 2009, durante el cual “se redujo el déficit en un 75 por ciento con respecto al año anterior gracias al esfuerzo que hemos realizado por contener el gasto”. García manifestó durante la rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por su equipo directivo, que esta política “contrasta con la del Gobierno de España, que multiplicó por tres el déficit del país durante el pasado año”.

La aplicación del Plan de Austeridad, que fue puesto en marcha en 2008, supuso para el ejercicio 2009 un ahorro a las arcas regionales superior a los 82 millones de euros.

Con respecto a la deuda regional, la consejera manifestó que “el hecho de haber liderado desde 2000 a 2008 el crecimiento económico nacional nos ha permitido ser la Comunidad con menos deuda per capita del país”.

Análisis de ingresos y gastos

Los ingresos no financieros aumentaron en 2009 un 8,3 por ciento respecto al año anterior. Esto se debe “a la sobreestimación del crecimiento de la recaudación del IRPF realizada por el Gobierno de España, que se traduce en un incremento de las entregas a cuenta para el año 2009”.

En cuanto a las políticas de gasto, la consejera manifestó que “a pesar de la crisis, la primera prioridad del Gobierno regional siguió siendo la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales”. Respecto a las políticas sociales, el ámbito sanitario absorbió la mayor parte del gasto en 2009, que ascendió a casi 1.800 millones de euros. En este sentido, García destacó las “más de 14 millones de consultas de las principales actividades de atención primaria, un 3,9 por ciento más que el año anterior, los 87.386 tratamientos en un hospital de día, la realización de más de 340.000 pruebas diagnósticas o los diez consultorios locales finalizados durante este ejercicio”.

En el área de Educación, se gastaron en 2009 más de 1.900 millones de euros, lo que representa el 29 por ciento total del presupuesto. En este sentido, la consejera subrayó que en 2009 “se encontraban en funcionamiento 107 centros públicos con un total de 9.107 docentes y 69.853 alumnos. Además, durante el pasado año, casi 112.000 alumnos recibieron ayudas para la compra de libros, lo que supuso un gasto superior a los 11 millones de euros”.

También destacó García la apuesta del Presupuesto regional por los servicios sociales y la promoción social, con un gasto en 2009 cercano a los 340 millones de euros, así como las líneas de promoción del Empleo y la Formación Profesional, que supusieron un gasto superior a los cien millones de euros en 2009.

Además de las políticas sociales, la titular de Economía y Hacienda se refirió a las grandes infraestructuras, con un gasto en este ámbito en 2009 de casi 250 millones de euros, destacando que se repararon o conservaron más de 856 kilómetros de carreteras o construido 20 kilómetros de autovía.

Por último, dentro de las políticas de gasto, la consejera manifestó que con respecto al fomento de las Telecomunicaciones, en 2009 se concedieron más de 20.600 ayudas a familias para la adquisición de ordenadores dentro del programa ‘Internet en Casa’.

La Comunidad redujo en 2009 su déficit un 75 por ciento gracias al esfuerzo en la contención del gasto - 1, Foto 1
Murcia.com