Obras Públicas implanta un nuevo sistema de inscripción telemática para las pruebas de titulaciones náuticas

Fuente:

Este método de automatrícula simplificará los trámites administrativos en las titulaciones para el manejo de embarcaciones de recreo

La página ‘nautica.carm.es’ permite solicitar la inscripción para realizar las pruebas a partir de hoy

La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, informó hoy acerca de la apertura de un nuevo plazo para la obtención de titulaciones para el manejo de embarcaciones de recreo que, según destacó, cuenta en esta edición con una novedad, puesto que, gracias al dispositivo de inscripción telemática la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, podrá tramitarse a través de Internet.

Según destacó la directora general “en los últimos dos años se han impulsado numerosos servicios para permitir al ciudadano realizar trámites de forma electrónica, evitando desplazamientos para gestiones con la administración regional. Al mismo tiempo, según Sandoval, “se ha mejorado la información ofrecida al ciudadano que, además del correo postal, cuenta ahora con envíos de correos electrónicos y mensajes de texto al móvil, siendo esta nueva aplicación de automatrícula una continuación de esta campaña para facilitar las gestiones de los ciudadanos”.

En relación a esta nueva aplicación, destacó que “bastará con rellenar dos instancias de solicitud de examen y autoliquidación de tasas, realizar el pago correspondiente en una entidad bancaria y presentarlo por registro junto a la documentación identificativa del candidato, tal y como se describe en la documentación que se puede encontrar en esta página”.

En la última edición de estas pruebas se recibieron un total de 1.138 solicitudes de aspirantes a los distintos títulos náuticos a los que se puede optar en la Comunidad Autónoma. Así, la titulación más solicitada fue la de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) con 563 personas. De esta manera, según Sandoval, “en esta ocasión los trámites se realizarán de forma más ágil y cómoda para beneficio de todos los aspirantes y del personal de la dirección general, algo que continuaremos promoviendo mediante la habilitación en próximas convocatorias de la posibilidad de hacer el pago telemático, evitando desplazamientos a las entidades bancarias”.

Los exámenes, que se celebran en el próximo mes de junio, comprenden distintas materias como seguridad, radiocomunicaciones, meteorología y oceanografía, inglés, teoría de la navegación o legislación, “resultando en un programa completo de información para garantizar una adecuada formación de todos aquellos que deseen optar a uno de estos títulos”, concluyó Sandoval.

Además, los resultados se podrán consultar también en la dirección http://nautica.carm.es, donde se encuentra publicada toda la información relativa a la realización de las distintas convocatorias de las pruebas. Una vez superada la prueba teórica y demostrada la aptitud en las prácticas, los aprobados podrán solicitar la expedición de las titulaciones en la Consejería.

Obras Públicas implanta un nuevo sistema de inscripción telemática para las pruebas de titulaciones náuticas, Foto 1
Murcia.com