El Parque Científico y Telefónica I+D ofrecen prácticas a los universitarios de la Región en Tecnologías de la Información y la Comunicación

Fuente:

La cuantía de las becas podrá llegar hasta los 2.500 euros mensuales y están destinadas a alumnos de últimos cursos, a los que realizan el proyecto fin de carrera, máster o quieran realizar tesis doctorales

El Parque Científico y Telefónica I+D ofrecen prácticas a los universitarios de la Región en Tecnologías de la Información y la Comunicación

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el presidente ejecutivo de Telefónica I+D, Fernando Fournon, firmaron hoy en Madrid un acuerdo de colaboración entre la Fundación Parque Científico y la compañía para impulsar la formación práctica en telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de estudiantes universitarios murcianos en centros de I+D de la compañía.

En virtud de este acuerdo se proporcionará una orientación profesional a estudiantes de telecomunicaciones e informática de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena. El consejero indicó que “el objetivo es brindar una preparación especializada y práctica en el campo de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías de la información a los estudiantes de las dos universidades públicas facilite su futura integración en el mercado de trabajo. Para ello, la compañía proporcionará becas destinadas a la realización de prácticas profesionales o académicas”.

Asimismo, el convenio también ampara la realización conjunta de investigación universidad-empresa, “un campo en el que estamos trabajando intensamente desde la Consejería porque contribuye a la mejora de la competitividad de nuestro sector productivo generando riqueza y empleo de calidad”, indicó Marín.

Perfil de los candidatos

A estas becas de Telefónica I+D, cuya cuantía mensual puede llegar a los 2.500 euros, pueden optar estudiantes de los últimos cursos de las titulaciones media y superior de telecomunicaciones e informática, así como estudiantes de estas titulaciones que estén cursando el proyecto fin de carrera, máster o que puedan o quieran realizar tesis doctorales de interés para la empresa. En este último caso los candidatos deberán estar en poder de la titulación habilitante para la ejecución de estas tesis.

Para la obtención de la beca se deberá poseer un nivel alto de inglés, conocimientos de ofimática, un buen expediente académico y de alguna o algunas de las tecnologías de interés para Telefónica I+D y la Fundación Parque Científico de Murcia. Entre estas tecnologías están las relativas a seguridad de redes y sistemas y comunicaciones móviles y las nuevas tecnologías relacionadas con la ‘supercomputación’.

Los alumnos seleccionados, una decena al año en virtud de su cualificación y capacidades, desarrollarán las prácticas en los edificios e instalaciones de Teléfonica I+D, y, en el caso de doctorandos desarrollarán sus actividades en las instalaciones de Telefónica I+D durante un mínimo del 60 por ciento del total de las horas que comprenda su actividad.

La duración práctica será de un mínimo de 100 horas y un máximo de 500, sin que en ningún caso pueda exceder del cincuenta por ciento de la duración de un curso académico.

Colaboración Telefónica I+D, Parque Científico y las universidades

Este acuerdo se enmarca dentro del convenio marco firmado en 2008 entre Telefónica y la Fundación Parque Científico para impulsar la I+D+i en la Región. Este convenio marco, además de impulsar la preparación de profesionales cualificados en el campo de las TIC, pretende promover la internacionalización de la I+D de los agentes regionales. Igualmente, el convenio marco establece la colaboración de Telefónica I+D con la Administración regional en aspectos relacionados con el desarrollo tecnológico en TIC y el trabajo conjunto para facilitar el acceso de empresas regionales a los proyectos de I+D promovidos por Telefónica.

Telefónica I+D ha destinado en el período 2009/2010 alrededor de 700.000 euros a colaboraciones con las dos universidades públicas de la Región.

El Parque Científico y Telefónica I+D ofrecen prácticas a los universitarios de la Región en Tecnologías de la Información y la Comunicación - 1, Foto 1
El Parque Científico y Telefónica I+D ofrecen prácticas a los universitarios de la Región en Tecnologías de la Información y la Comunicación - 2, Foto 2
Murcia.com