Cerdá destaca el carácter "social y tradicionalmente familiar" del cultivo del olivo

Fuente:

El consejero de Agricultura ha inaugurado la 'VII Jornada del Olivar, del Aceite de Oliva y de la Aceituna de Mesa', que se celebra hoy en Moratalla

Cerdá  destaca el carácter

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy el carácter “social y tradicionalmente familiar” del cultivo del olivo en la Región de Murcia, que junto con la vid y el almendro “contribuyen a frenar el avance de la desertización”.

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante la inauguración de la ‘VII Jornada del Olivar, del Aceite de Oliva y de la Aceituna de Mesa’, que se celebra hoy en el teatro Trieta de Moratalla, y que constituye, según Cerdá, “un foro técnico y de contraste” en el conocimiento técnico del olivo, la aceituna y el aceite.

Cerdá subrayó que la Región cuenta “con cuatro zonas olivareras repartidas en toda la geografía murciana”, que ocupan una superficie de más de 23.000 hectáreas, de las cuales 2.774 están ya en cultivo ecológico. La comarca con mayor superficie de olivar es el Altiplano, con 9.195 hectáreas, seguida del Valle del Guadalentín, con 5.071 hectáreas, y del Noroeste, con 3.600 hectáreas, según la última estadística agraria regional.

El titular de Agricultura y Agua explicó que la cuquillo “es la variedad más extendida”, con un 70 por ciento de la superficie producida. Le sigue la cornicabra y, en menor medida, picual y arbequina. La producción regional de aceite en la presente campaña ha sobrepasado las 8.300 toneladas, y la de aceituna supera las 24.000 toneladas, de las que 22.500 pertenecen a oliva destinada a aceite, y el resto a aderezo.

Los principales mercados del aceite de Murcia son el norte de España e Italia, y se están abriendo nuevas redes de comercialización en Francia, Alemania y Japón.

La Consejería de Agricultura y Agua viene potenciando la mejora continuada de los aceites de oliva a través de la promoción de la Marca de Calidad Control Región de Murcia, el Panel de Cata Regional, la Red Dacus para el control de la Mosca del Olivo, el Programa Agricultura Limpia, la mejora nutricional del olivar, los cursos de formación y la transferencia tecnológica, principalmente.

La jornada de hoy incluye dos ponencias sobre ‘Prácticas agronómicas para la mejora de la calidad del aceite y la aceituna de mesa’, a cargo del investigador del Centro Alameda del Obispo de Córdoba, Victorino Vega, y ‘Resultados y experiencias de Oleoestepa S.C.A. en la mejora de la calidad y la comercialización de los aceites de oliva virgen extra’, cuyo ponente será el director gerente de la sociedad cooperativa andaluza Oleoestepa, Alvaro Olavarría.

También se celebrará una mesa redonda titulada ‘Retos para valorizar los aceites y aceitunas de mesa producidos por el olivar de la Región de Murcia’, en la que participarán directivos, gerentes y presidentes de los distintos subsectores que integran la cadena de valor de las citadas producciones.

Cerdá  destaca el carácter social y tradicionalmente familiar del cultivo del olivo - 1, Foto 1
Murcia.com