La Comunidad Autónoma financia con más de 280.000 euros gallineros y huertos para 200 familias mayas en Guatemala

Fuente:

Cuatro mujeres indígenas visitan la Región acompañadas de la Fundación Desarrollo Sostenido, responsable del proyecto

La Comunidad Autónoma financia con más de 280.000 euros gallineros y huertos para 200 familias mayas en Guatemala

La Comunidad Autónoma de Murcia aporta 280.973 euros de los 998.072 a que asciende el proyecto de seguridad alimentaria, que se está realizando en Guatemala, mediante huertas familiares para 20 comunidades mayas y mestizas de los departamentos de Sololá (norte) y Petén (oeste). Esta mañana representantes de la Fundación Desarrollo Sostenido (FUNDESO), junto a varias mujeres indígenas, se han reunido con el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, para explicarle la marcha de la iniciativa.

Según explicó el consejero, las mujeres indígenas, protagonistas y beneficiarias del proyecto, le agradecieron el apoyo de la Comunidad Autónoma murciana y le pusieron al corriente de la marcha de los trabajos, cuyo proceso se encontraba a la mitad, que finalizará a finales de este año.

Con estas actuaciones se pretende mejorar las condiciones de vida de 200 familias indígenas mayas, residentes en los citados departamentos. Para ello se propuso la construcción de gallineros y huertos comunitarios, así como la capacitación necesaria a las familias, a fin de que puedan encargarse del mantenimiento de gallinas y cultivos, y con lo obtenido, mejorar su dieta (autoconsumo), así como vender estos productos a otras comunidades (actividad comercial).

Bascuñana resaltó la importancia que para estas familias, residentes en zonas montañosas, que tienen este tipo de proyectos, y que les ayudan a prosperar laboral, social y económicamente.

Otro de los objetivos del proyecto es formar líderes que puedan exponer y proponer mejoras en sus comunidades. Precisamente, las cuatro mujeres indígenas que forman parte de la delegación son líderes de sus comunidades y pertenecen a diferentes etnias mayas. Ellas representan a 200 familias indígenas, que viven en condiciones de extrema pobreza y que son beneficiarias del proyecto financiado por la Región de Murcia.

Fundeso, que se define como entidad laica, aconfesional, apolítica e independiente, trabaja también como ONG para el desarrollo en el suroeste colombiano en la mejora del rendimiento y producción de café orgánico para la sostenibilidad de la comunidad indígena Páez. La Fundación fue creada en 1995, con la misión de promover el desarrollo económico y social de los pueblos de Asia, África y América Latina, mediante el fomento de la participación de las organizaciones locales como protagonistas de su cambio social.

En estos momentos, Fundeso lleva a cabo en España una campaña de sensibilización, mediante su participación en distintos eventos, como la Feria Entreculturas 2010, celebrada el pasado fin de semana en Torre Pacheco; reuniones ayer con la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado y su titular Leopoldo Navarro, encuentros con las ONGs locales y entrevistas, hoy con el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana; y mañana, con el cónsul honorífico en Murcia, Antonio Bernal; y con la embajadora de Guatemala en España, Ana María Diéguez.

La Comunidad Autónoma financia con más de 280.000 euros gallineros y huertos para 200 familias mayas en Guatemala - 1, Foto 1
Murcia.com