La Consejería de Universidades destina 165.612 euros para enseñanzas universitarias de personas mayores de 50 años

Fuente:

El director general de Universidades y Política Científica ha presidido la reunión de la Comisión evaluadora de estas ayudas que se incrementan en un dos por ciento para el próximo curso

La Consejería de Universidades destina 165.612 euros para enseñanzas universitarias de personas mayores de 50 años

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación destina 165.612 euros para desarrollar programas específicos de enseñanza universitaria durante el curso académico 2010-2011 dirigidas a personas mayores de 50 años con el objetivo de que completen su desarrollo formativo.

El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, presidió hoy la reunión de la Comisión evaluadora de estas ayudas, que se incrementan en un dos por ciento respecto al curso actual, que acordó destinar 124.432 euros para desarrollar programas de enseñanzas universitarias, 33.585 euros para realizar cursos de verano y 7.595 euros que se consignan para fomentar el asociacionismo del Aula de Mayores.

El director general destacó que la Consejería “continúa respaldando el aprendizaje a lo largo de toda la vida, fomentando estos estudios que van orientados a las personas que no accedieron a la universidad en su momento y a las quieren volver a las aulas y reencontrarse de nuevo con la actividad académica”

Actualmente hay matriculados 649 alumnos en los cursos del Aula de Mayores, de los cuales 343 realizan sus estudios en la Universidad de Murcia, 150 en la Politécnica de Cartagena y 156 en el Campus de Lorca. “Esto demuestra el interés y la motivación de estas personas por mantenerse al día, con curiosidad intelectual y con el deseo de compartir experiencias y conocimientos, que explica el crecimiento de la oferta y de la demanda de estos cursos que continúa en aumento”, indicó Osuna

En los cursos de verano de 2010 la Universidad de Murcia ha programado siete cursos y la Politécnica de Cartagena, por su parte, nueve, en los que van a participar un total de 400 alumnos de los cuales 150 asistirán a los cursos programados por la UMU y 250 a los convocados por la UPCT.

Las ayudas de la Comunidad también contemplan el fomento del asociacionismo en el ámbito universitario. Casi 600 estudiantes mayores de 50 años se están beneficiando este año de las ayudas que concede la Consejería, de las 785 personas que conforman las cuatro asociaciones con las que cuenta la Región de estos alumnos: la ‘Saavedra Fajardo’, que cuenta con 150 asociados, y la ‘Rector Sabater’, con 430 inscritos, ambas dependientes de la UMU, además de la ‘Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena’, con 140, y la ‘Musso Valiente’ del Campus de Lorca, que cuenta con 65 asociados.

Oferta formativa de las universidades

La Universidad de Murcia ofrece un Programa de Estudios Senior y un Programa Avanzado de Estudios Senior. El Plan de Estudios Senior se estructura en cuatro cursos en los que cada uno oferta 10 asignaturas. Asimismo, oferta actividades formativas complementarias. Los alumnos podrán cursar el Programa Avanzado de Estudios Senior que entrará en vigor en el curso 2013/14 una vez superado este programa de estudios

El Plan de Estudios de la Universidad de Mayores de la UPCT está estructurado en tres cursos académicos, divididos en dos cuatrimestres cada uno, con asignaturas obligatorias y optativas. Las obligatorias tienen un componente generalista, mientras que las asignaturas optativas lo tienen de especialización o ampliación de las de carácter general.

La Consejería de Universidades destina 165.612 euros para enseñanzas universitarias de personas mayores de 50 años - 1, Foto 1
Murcia.com