García Retegui afirma que en 2009 se recortó la inversión pero no el despilfarro en la Comunidad autónoma

Fuente:

La viceportavoz socialista afirmó que la caída de la inversión, haber obligado a los ayuntamientos a asumir costes que no les correspondían y recibir más dinero del Estado hace que le cuadren las cuentas a la consejera

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, reprochó hoy a la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, que en 2009 “el Gobierno regional recortó la inversión pero no el despilfarro. El pasado año miles de empresas y cientos de organizaciones dejaron de percibir las ayudas y subvenciones del Gobierno regional”.

La diputada socialista hizo estas declaraciones al hilo de la comparecencia en la Asamblea de la consejera esta mañana, de quien dijo “no ha sido capaz de explicar” por qué muchas de las medidas estrella del Plan de Austeridad no se han llegado a poner en marcha. “Desde que se inició la crisis, la Región ocupa los primeros lugares en crecimiento del paro, en un 260% en parados de larga duración; en destrucción de empresas y en caída de autónomos, al tiempo que lideramos los peores indicadores negativos . “Para la consejera las cifras serán muy buenas, pero detrás de los números hay personas, familias, empresas y organizaciones que vienen prestando servicios públicos y que, en algunos casos, se han visto obligadas a despedir a los trabajadores”.

Fondos del Estado

García Retegui subrayó que la Comunidad autónoma lo único que ha hecho ha sido recoger dinero procedente del Estado y dejar de pagar a las organizaciones y empresas murcianas. Para la diputada, la consejera tampoco ha sabido explicar por qué aumentando la aportación del Estado para la Ley de Dependencia para 2009, como ha reconocido la consejera, más de dos terceras partes de los dependientes de la Región siguen sin recibir las prestaciones a las que tienen por ley derecho.

La consejera tampoco ha aclarado por qué aún no se ha reducido el número de entes y entidades del sector público regional, “entidades que en muchos casos mantienen salarios por encima de los de la Administración regional”.

Igualmente, agregó, no ha dado respuesta de por qué en una situación de crisis económica y cuando se recortan los derechos de los funcionarios públicos de la Región siguen creciendo los contratos por asistencias técnicas “y los enchufes a personas afines del PP, que han convertido a la Comunidad en una agencia de colocación”.

Añadió que el mantenimiento del despilfarro no ha generado empleo en la Región en 2009, sin embargo, la caída de la inversión, fundamentalmente en infraestructuras y el hecho de haber obligado a los ayuntamientos a asumir costes que eran competencia de la Administración regional, además de haber recibido una mayor aportación del Estado a través de la Financiación autonómica, ha ayudado mucho a la consejera a que le cuadren las cuentas.

Sobre el incremento de la deuda declaró que si bien la deuda por habitante está por debajo de la media, el crecimiento de la deuda está siendo imparable en la Región. Los más de 20 puntos de bienestar que nos separan de la media española hacen que sea un problema añadido, ya que la Comunidad autónoma tiene que endeudarse para pagar el gasto ordinario de los servicios públicos.

García Retegui afirma que en 2009 se recortó la inversión pero no el despilfarro en la Comunidad autónoma, Foto 1
Murcia.com