Gorka Maneiro: “las lenguas son para los ciudadanos, y no los ciudadanos para las lenguas”

Fuente:

El diputado de UPyD en el Parlamento Vasco ofreció una conferencia en la Universidad de Murcia sobre pluralidad lingüística

Gorka Maneiro, diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento Vasco ofreció en la Universidad de Murcia la conferencia “Pluralidad de lenguas: ¿enfermedad mortal o riqueza cultural?”. Maneiro, que estuvo acompañado por los profesores de Derecho Constitucional de la UMU Antonio Moreno García y Francisco García Costa, abordó la problemática lingüística en el País Vasco y denunció la utilización de la lengua por parte de los partidos nacionalistas como un instrumento político.

Maneiro describió el proceso de normalización lingüística que se ha vivido en los últimos años en Euskadi, y que ha llevado a corregir la realidad lingüística que existía en el País Vasco para hacerla coincidir con el proyecto nacionalista. Esto se ha hecho, aseguró el diputado, a través del sistema educativo (con políticas de demanda inducida, y en ocasiones de coacción, para que los padres elijan el modelo lingüístico basado en el Euskera), mediante la exigencia del conocimiento del Euskera para ocupar puestos en la administración pública, así como a través de la propia televisión vasca, la EiTB, que emite en Navarra y Baiona, buscando, en último término, crear un conciencia de comunidad política. Este proceso ha supuesto, además, un gran coste económico para la administración vasca.

La postura de UPyD ante la pluralidad de lenguas, recordó Maneiro, es la de defender un bilingüismo libre, ya que “no son las lenguas las que tienen derechos, sino los ciudadanos”. Son las lenguas las que están al servicio de los ciudadanos, y no al contrario, aseguró.

Gorka Maneiro: “las lenguas son para los ciudadanos, y no los ciudadanos para las lenguas”, Foto 1
Murcia.com