Inmaculada García destaca que a pesar de la crisis "la prioridad del Gobierno en 2009 fueron las políticas sociales, educativas y sanitarias"

Fuente:

La consejera destaca que "la Comunidad encabezó el crecimiento nacional en el período 2000-2009, lo que supuso que la deuda por habitante de la Región sea la más baja del país"

Inmaculada García destaca que a pesar de la crisis

Las políticas de contención del gasto en 2009 supusieron un ahorro a las arcas regionales superior a 82 millones de euros y permitieron "reducir el 75 por ciento del déficit con respecto al año anterior"

García subraya "el apoyo y la confianza de los mercados de capitales a la gestión presupuestaria regional, con una primera emisión de bonos cubierta por inversores europeos en tan solo media hora"

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, compareció hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional para dar cuenta sobre la Liquidación de la Cuenta Pública del ejercicio 2009, un año en el que “a pesar de la crisis, la primera prioridad del Gobierno regional siguió siendo la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales”.

Durante su intervención, García subrayó que 2009 “es el primer año en el que se produjo un descenso de la economía regional después de 13 años de crecimiento sin precedentes”, y afirmó que a pesar de que la crisis nos afectó el pasado año, “el Instituto Nacional de Estadística afirmó recientemente que en el período 2000-2009 la Región lideró el crecimiento económico nacional”.

A juicio de la consejera, la solvente situación de la Comunidad ha supuesto que la deuda por habitante de la Región sea la más baja de España, así como la deuda con respecto al PIB, que fue del cinco por ciento, una cifra mucho más baja que la media de comunidades, que fue del 8,2 por ciento, y muy alejada de la que tiene más deuda sobre PIB, que está en el 14,1 por ciento.

García subrayó el esfuerzo del Gobierno regional por contener el gasto en 2009 con la puesta en marcha, entre otras medidas, del Plan de Austeridad regional implementado en 2008. “El Plan supuso en 2009 un ahorro para las arcas regionales superior a los 82 millones”. Dicha contención del gasto “permitió reducir un 75 por ciento el déficit regional, disminuyéndolo un punto en términos de contabilidad nacional en un año, algo que contrasta con la política del Gobierno de España, que multiplicó por tres el pasado año el déficit del país”.

La titular de Economía y Hacienda afirmó que “la trayectoria seguida por el Gobierno regional en su gestión presupuestaria recibe el apoyo y la confianza del mercado de capitales”. Tal es así, dijo García, “que la primera emisión de bonos realizada por la Región fue cubierta por inversores europeos en tan solo media hora y la demanda dobló la oferta”.

Análisis de gastos e ingresos en 2009

Los gastos de la Comunidad Autónoma se redujeron en 2009 un 4,4 por ciento como consecuencia de la aplicación de las políticas de contención de gasto. Sin embargo, tal como explicó la consejera “se mantuvieron los recursos necesarios para mejorar la calidad y los niveles de prestación de las políticas sanitarias, educativas y de servicios sociales”.

En este sentido, el 77,5 por ciento del gasto se destinó a las políticas sociales “que fueron las únicas partidas que crecieron con respecto al año anterior”, explicó la consejera. De este modo, las actuaciones en el ámbito sanitario supusieron un desembolso de casi 1.800 millones de euros, el 37,4 por ciento del gasto total. Otra área importante fue la Educación, que absorbió el 29 por ciento del presupuesto total con un gasto cercano a los 1.400 millones de euros, y los Servicios Sociales y la Promoción Social, con una partida cercana a los 340 millones de euros.

Además de las políticas sociales, “también se realizó una apuesta en el gasto por otras políticas como las grandes infraestructuras, que acapararon 250 millones de euros, o el Fomento de la Industria y el Turismo, con una partida superior a los 90 millones de euros, y las Telecomunicaciones, con 66 millones de euros”, dijo la consejera.

Por otra parte, los ingresos no financieros aumentaron en 2009 un 8,3 por ciento respecto a 2008. Esto se debe “a la sobreestimación del crecimiento de la recaudación del IRPF realizada por el Gobierno de España, a la caída de los ingresos tributarios”, dijo la consejera, “a pesar de que las transferencias de la Administración central fueron 268 millones de euros, una cifra inferior a los 347 millones que se previeron en concepto de actualización de la población, lo que acredita que el nuevo sistema no aporta más fondos que el sistema anterior", concluyó.

Inmaculada García destaca que a pesar de la crisis la prioridad del Gobierno en 2009 fueron las políticas sociales, educativas y sanitarias - 1, Foto 1
Murcia.com