El PSOE acusa a Valcárcel de paralizar las ayudas para mayores y discapacitados

Fuente:

La diputada Lola Hernández afirma que la Comunidad "no atiende a los mayores dependientes, ni tampoco va a conceder este año las ayudas económicas para personas mayores"

El PSOE acusa a Valcárcel de paralizar las ayudas para mayores y discapacitados

La diputada regional socialista Lola Hernández afirmó que la política del Gobierno de Valcárcel para personas mayores “está basada en el papel couché, el autobombo y las primeras piedras”. “La realidad es clara y contundente: los ayuntamientos de esta Región han recibido la orden de no tramitar estas ayudas aunque estén presupuestadas para 2010 por un importe de 1.070.000 euros”.

Lola Hernández recordó que la población destinataria de estas ayudas son pensionistas de la Seguridad Social, en sus modalidades contributiva o no contributiva, perceptores de subsidio de garantía de ingresos mínimos de la LISMI (Ley de Integración Social de los Minusválidos) y del FAS (Fondo de Asistencia Social), sus cónyuges, siempre que medie dependencia económica, y personas que por Ley o por Convenio Internacional sean beneficiarias de las prestaciones complementarias de la Seguridad Social.

“El objeto de las ayudas es conceder prestaciones complementarias de la Seguridad Social, destinadas a la atención de necesidades específicas de las personas mayores y, en general, a la promoción de su bienestar social”, explicó Hernández, quien denunció que la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración “ha eliminado las ayudas económicas para personas mayores, dado que este año no han querido publicar la orden de convocatoria”.

Personas mayores

Así, explicó que “el año pasado se solicitaron 3.781 ayudas dirigidas a personas mayores, de las que sólo se concedieron 1.218, por un importe de 1.319.531,37 euros, (datos de la Consejería), con lo que este año quedan desamparadas y no pueden cubrir necesidades como la eliminación de barreras, la adaptación del hogar, la adquisición de gafas, prótesis dentales, etc.

“Quien piense que estas ayudas se conceden ahora por dependencia, están no sólo equivocados sino también engañados, ya que las prestaciones y servicios derivados de la ley de la dependencia no se han integrado dentro de la red de Servicios Sociales. Además, su aplicación muestra el incumplimiento de la Ley en nuestra Región”, subrayó la diputada.

Discapacitados

Con respecto a las personas con discapacidad, Lola Hernández afirmó que “nos hallamos ante un nuevo engaño”, ya que una gran parte de las ayudas que se concedieron el año pasado con las ayudas individualizadas para personas con discapacidad se pagaron a principio de año de 2010. Es decir, los ciudadanos tuvieron que ver pasar los meses sin información alguna sobre su expediente hasta que se les concedió o denegó.

Por otro lado, argumentó que el año pasado se solicitaron 3.708 solicitudes para ayudas de este tipo, sólo se concedieron 1.015 y hubo un desembolso regional de 970.439,56 (datos de la Consejería). En cambio, este año, según la orden que regula esta ayuda, publicada en el BORM el 17 de febrero de 2010, sólo existe un presupuesto de 760.000 euros, es decir casi una reducción de un 20 por ciento en momentos donde las necesidades son mayores.

Para Lola Hernández, “lo peor de todo es que, si juntamos lo que no se va a conceder con las ayudas de personas mayores y lo que se reduce para personas con discapacidad, las personas más desfavorecidas, más vulnerables, cuentan con casi 1.500.000 euros menos para cubrir sus necesidades.

“La Consejera de Economía, que nos hablaba ayer de buenas expectativas en cuanto a los ingresos en la CARM, debe decirle a Valcárcel que los destine a cohesión social y atención a las personas más vulnerables. Valcárcel debe reorientar sus prioridades en política de gasto y ocuparse de la cohesión social y destinar menos recursos a la “Televalcárcel” o a eventos minoritarios para gente adinerada”, finalizó.

El PSOE acusa a Valcárcel de paralizar las ayudas para mayores y discapacitados - 1, Foto 1
Murcia.com