Valcárcel resalta la unión empresa y conocimiento para la expansión internacional de la Región

Fuente:

El presidente de la Comunidad resalta que este organismo nace como una plataforma de coordinación "puntera y vanguardista" a nivel nacional, y como garantía de máxima eficacia en este campo

Valcárcel resalta la unión empresa y conocimiento para la expansión internacional de la Región

Entre los miembros del Comité de Internacionalización figuran la Administración regional, los colectivos empresariales, los centros universitarios y representantes del sector financiero

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy que la creciente presencia de las empresas murcianas fuera de nuestras fronteras basada en la unión conocimiento y empresa constituye una nueva estrategia de crecimiento basada en la internacionalización como uno de los motores de impulso y desarrollo de la economía regional.

Valcárcel realizó estas declaraciones durante el acto en el que se rubricó la constitución del Comité de Internacionalización de la Región de Murcia, un organismo en el que figuran como miembros los principales agentes implicados en esta expansión internacional de nuestro sector empresarial.

Forman parte del Comité las consejerías de Universidades, Empresa e Investigación, de Cultura y Turismo, y de Agricultura y Agua; las universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y Católica San Antonio de Murcia; las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca; la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM); la Dirección Territorial de Comercio y Delegación del ICEX en Murcia; Cajamurcia, Caja Mediterráneo y Cajamar.

El jefe del Ejecutivo regional resaltó que “para la consecución de este importante objetivo de crecimiento y de acceso a los mercados exteriores, resulta más necesario que nunca optimizar los recursos, mejorar los cauces de diálogo, coordinación y colaboración entre las Administraciones Públicas, empresarios, universidades y el sector financiero”; unos objetivos que constituyen las líneas esenciales de actuación del Comité.

Mejorar la competitividad empresarial

“Un organismo con cuyo nacimiento buscamos aprovechar sinergias y mejorar la competitividad empresarial, asegurando el mayor alcance y eficacia en la ejecución de actuaciones en el campo de la internacionalización”, subrayó el presidente.

Las actuaciones conjuntas de la siete líneas estratégicas que desarrollará este Comité permitirán a la Región entrar en nuevos mercados y posibilitarán el aumento de las exportaciones regionales del tejido productivo, contando como valor añadido con aspectos como la internacionalización del conocimiento, la educación, la cultura y los servicios de ocio, entre otros.

“Es un paso más en el que somos pioneros en España. Ya hemos aplicado el concepto de ‘internacionalización integral’ en misiones durante un año y ha sido muy bien acogido allá donde lo hemos presentado, porque, además de productos, ofrecemos el gran valor añadido del conocimiento y todas las bondades de nuestra Región, lo que nos hace más competitivos y permite diferenciar nuestra oferta en el mercado global”, declaró Valcárcel.

Refuerza el trabajo realizado por el Plan de Promoción Exterior

El presidente definió el Comité como “un paso más” que continúa y refuerza el trabajo realizado en los últimos 15 años por el plan de Promoción Exterior, coordinado conjuntamente con las Cámaras de Comercio, y que ha logrado que el número de empresas regionales con perfil exportador crezca un 85 por ciento, pasando de 1.151 a 2.127, o que las que exportan habitualmente hayan aumentado desde las 759 de 1996 hasta 1.361 en 2009.

El Gobierno regional comparte con las tres Cámaras de Comercio el objetivo común de que las empresas murcianas den un salto al exterior o amplíen su área de influencia fuera de nuestras fronteras; un propósito hecho realidad gracias a las misiones comerciales directas e inversas, así como a los servicios de apoyo a las empresas que desean invertir en la Región o fuera de las fronteras nacionales.

Actualmente, el Plan de Promoción Exterior, eje central de esta estrategia, trabaja en diez países objetivo (Rumanía, Bulgaria, Rusia, Ucrania, Marruecos, Argelia, Arabia Saudí, Qatar, India y Corea del Sur) y continúa desarrollando acciones en otras tantas naciones desde hace años, con unos resultados cada vez más consolidados.

En este sentido, las previsiones para las exportaciones regionales con las que trabaja la Comunidad para 2010 son optimistas y prevén un crecimiento positivo, manteniendo la tendencia apuntada en 2009, cuando la tasa regional experimentó un crecimiento superior a la media nacional.

Líneas estratégicas encaminadas a optimizar la internacionalización

Las actuaciones que desarrollará el Comité de Internacionalización se asientan en siete líneas estratégicas, orientadas todas ellas a lograr una mayor presencia de las empresas en los mercados exteriores y la diversificación de sus productos, aportando valor añadido.

Se llevarán a cabo actuaciones de análisis de la coyuntura económica internacional y de su impacto sobre el sector productivo de la Región de Murcia, así como un mayor apoyo de las cajas en distintas fórmulas de financiación de operaciones exteriores.

Se contempla también impulsar sinergias entre las políticas y estrategias de internacionalización de los organismos firmantes en sus ámbitos de trabajo, como la empresa, la universidad, el empleo o la formación; así como la puesta en marcha de un Plan Integral de Internacionalización Conocimiento/Empresa.

Otro de los objetivos consiste en establecer y coordinar un cuadro integral de indicadores que permita contrastar la realidad del panorama regional y analizar la interacción de los principales sectores estratégicos de la Región, desde la óptica ‘cluster’, al objeto de reforzar acciones de internacionalización conjuntas.

Por último, se desarrollarán acciones encaminadas a fomentar la cultura de la internacionalización de la sociedad en su conjunto, se potenciara la imagen y la proyección exterior de la Comunidad, y se diseñará un plan de internacionalización del conocimiento, la ciencia y la innovación de la Región de Murcia.

Valcárcel resalta la unión empresa y conocimiento para la expansión internacional de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com