La Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria incrementará su actividad un 20 por ciento este año

Fuente:

La consejera de Sanidad y Consumo ha señalado hoy en la Asamblea Regional que en 2010 la FFIS gestionará un presupuesto de 8,2 millones

Desde su creación se han multiplicado por cinco los ingresos de la Fundación, pasando de 1,5 millones de euros en 2006 a 6,8 en 2009

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, señaló hoy que en 2010 “se prevé un incremento del volumen de actividad” de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS) “cercano al 20 por ciento”, y añadió que “gestionará un presupuesto global de aproximadamente 8,2 millones de euros”. Palacios compareció hoy en el Pleno de la Asamblea Regional para informar sobre la actividad que viene desarrollando la Fundación desde su constitución en 2004.

La FFIS es un órgano especializado en la gestión del conocimiento y en el desarrollo de programas de innovación en los ámbitos de actuación de la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud. Su misión es organizar y gestionar la formación y la I+D+i sanitaria generadoras de conocimiento útil e innovación efectiva para el sistema sanitario público de la Región, con el fin último de contribuir a mejorar la calidad en la asistencia sanitaria, la satisfacción de los profesionales sanitarios y la producción de valor añadido.

Actividad formativa

En el área formativa abarca actividades dirigidas tanto al ámbito de la formación continuada como de la especializada. Así, dentro del Plan Estratégico Común de Formación Continuada, en 2009 la Fundación llevó a cabo 147 actividades docentes en las que participaron más de 6.000 alumnos de forma presencial y on-line, lo que equivale a casi uno de cada tres trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS), para lo que se destinó un presupuesto de casi 323.000 euros. Al respecto, la consejera Palacios destacó “el extraordinario crecimiento de la actividad formativa, que alcanza ya casi el 40 por ciento del total de la formación que se realiza en el ámbito sanitario público”.

Aquí destacan las acciones de formación on-line a través del Aula Virtual, que ha tenido un crecimiento considerable al alcanzar en marzo de 2010 los 3.900 usuarios, por los 3.000 alumnos de 2009, que se forman en historia clínica electrónica, seguridad de los pacientes, derecho sanitario, gestión clínica y en el Plan de Prevención de Agresiones a Profesionales, fundamentalmente.

Investigación biosanitaria

Por otro lado, en el área de I+D+i biosanitarios, la titular de Sanidad aseguró que “en cuatro años y medio de actividad la Fundación ha pasado de ofrecer servicios de apoyo a las solicitudes y gestión de proyectos individuales a ser el entorno de servicios de coordinación y gestión integral de la investigación clínica y sanitaria de todos los centros y profesionales de la Región”, unos proyectos de investigación en los que participan 162 personas.

Así, la FFIS ha promovido la plataforma de servicios para la promoción de la investigación clínica, que se articula en una iniciativa liderada por el Instituto de Salud Carlos III como es el Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (Caiber), que persigue promover la realización de ensayos clínicos de intervención relevantes para el Sistema Nacional de Salud; la red regional de biobancos (Biobanc-Mur), articulada con otra iniciativa asimismo liderada por el ISCIII como es la Red Temática de Investigación Cooperativa (Retic) transversal de biobancos; así como otras redes de infraestructuras de investigación sanitaria, como un animalario libre de patógenos, o una red de laboratorios de investigación, con destacada actividad de inmunología, cardiología clínica y experimental, o microbiología, entre otros aspectos.

Al mismo tiempo, la Fundación ha promovido espacios destinados a la investigación sanitaria que se incorporan a los centros asistenciales, como el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), una iniciativa vertebradora de los principales ejes de la política de investigación sanitaria que precisa la Región. El IMIB se encuadra en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y representa la agrupación de grupos de excelencia de toda la Región, tanto del sistema sanitario como de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, así como de otras entidades públicas (IMIDA, CEBAS) y privadas interesadas.

También promueve la Unidad de la Asociación Española contra el Cáncer de Investigación Traslacional en Cáncer, recientemente inaugurada, que representa un ejemplo de cooperación entre la Administración pública y la sociedad civil con una actividad prioritaria pero no exclusiva en el cáncer de colon.

Además, está presente en los laboratorios de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, con un primer entorno en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, otro espacio para una Sala Blanca de producción para Terapia Celular, la primera en la Región de este ámbito, que se construirá a lo largo de 2010; en los laboratorios de investigación del Centro Regional de Hemodonación en coordinación con los Servicios de Onco-Hematología del Hospital Morales Meseguer y el Reina Sofía, para trabajos de prevención del riesgo cardiovascular y de genómica, y en la actividad de investigación asentada en el Banco de Tumores del Hospital Santa María del Rosell de Cartagena.

Al mismo tiempo, ha colaborado en la gestión de proyectos con otras instituciones, como las 30 ayudas para la Promoción de Formación Predoctoral de Personal Sanitario del Sistema Regional de Salud, al amparo de los convenios de colaboración entre la Fundación Cajamurcia y la Consejería de Sanidad y Consumo.

Financiación

Toda esta actividad se ha desarrollado de forma paulatina, lo que también se ha plasmado en su financiación, de forma que se ha pasado de contar con un presupuesto de 1,5 millones de euros en 2006 a 6,8 millones en 2009. Como señaló la consejera de Sanidad, “en cuatro años se han multiplicado por cinco los ingresos gestionados”, siendo las principales fuentes de financiación en 2009 los organismos regionales con un 63,5 por ciento, seguidos de organismos estatales (20,5) y convenios (10 por ciento).

En este sentido, la gestión de programas representa el 63,5 por ciento del total de volumen gestionado, la investigación significa el 27,6, mientras que la formación equivale al 6,2 por ciento.

La Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria incrementará  su actividad un 20 por ciento este año, Foto 1
Murcia.com