Lola Hernández reclama en la Asamblea Regional más apoyo para las Organizaciones no Gubernamentales

Fuente:

La diputada criticó que en época de crisis se recorte en inversión y cohesión social, sobre todo "cuando el Gobierno Valcárcel se gasta cantidades millonarias en eventos sociales minoritarios, que no son de interés general"

La diputada regional Lola Hernández ha reclamado hoy al Gobierno regional apoyo para los programas de las Organizaciones no gubernamentales. Hernández pretendía con su moción, que ha sido rechazada por la mayoría del PP en la Asamblea, que las Entidades Sociales no lucrativas de esta Comunidad Autónoma pudieran continuar desarrollando las actividades y programas que en materia de inclusión social han venido realizando, “de forma satisfactoria, aportando innovación, solidaridad, voluntariado y creando empleo en materia de servicios sociales”.

Prioridades

Lola Hernández explicó que la red de servicios sociales de la CARM está muy deteriorada, “ya que no ha formado parte de las prioridades durante quince años del Gobierno Valcárcel. Esto ha provocado y generado que sea el tercer sector quien gestione la mayoría de los servicios especializados en materia de menores, discapacidad, inclusión social, inmigración, familia”.

Recordó que los Presupuestos de la Comunidad para este año se han recortado de forma importante “y además se ven mermados por todas las subvenciones y prestaciones que se están pagando con dinero de este año”. Esto ha provocado que las Entidades no saben qué programas van a desarrollar; “estamos casi en mayo y los convenios no están firmados, en caso de subvenciones nominativas, no han salido aún órdenes de subvención para la concurrencia competitiva, lo que genera menos servicios sociales para los ciudadanos, inseguridad en las Entidades y desempleo para los trabajadores de las mismas”.

La responsable de Política Social del PSRM denunció que hay casos que para poder continuar con los programas que llevaban a cabo algunas entidades se está financiando con créditos avalados por patrimonios personales. “Es decir, los servicios sociales públicos financiados con créditos de las personas que trabajan en el sector. Esto es muy grave e inadmisible”.

Hernández criticó la falta de planificación y el recorte en la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración en una época tan difícil, con más de un 25% de la población por debajo del umbral de la pobreza y con más de un 22% de tasa de desempleo, “por lo que no se puede recortar en inversión social, en cohesión social, sobre todo cuando el Gobierno Valcárcel se gasta cantidades millonarias en eventos sociales minoritarios, que no son de interés general para todos, y que suelen ser para personas que disponen de bastantes recursos económicos, que no rondan las bolsas de exclusión. En tiempos de riqueza económica ganaron los que más tenían, en época de pobreza siguen ganando los mismos”.

Lola Hernández reclama en la Asamblea Regional más apoyo para las Organizaciones no Gubernamentales, Foto 1
Murcia.com