La Comunidad expone en Cádiz el modelo de rehabilitación del parque público de viviendas en la jornada de la Asociación de Promotores

Fuente:

Juana Castaño señala que el objetivo es compartir experiencias con otras comunidades y con los promotores públicos

El Plan Repara, la rehabilitación del barrio de San Gil o el acondicionamiento de viviendas sociales en Corvera son algunas actuaciones desarrolladas por el IVS

La directora gerente del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región (IVS), Juana Castaño, participó hoy en la jornada de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda (AVS), que tuvo lugar en Cádiz, y donde expuso el modelo de actuaciones que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico para el impulso de la rehabilitación del parque público de viviendas a través del Plan Repara, para la regeneración urbana y una eficiente gestión del suelo.

El objetivo de estas jornadas es “compartir experiencias con otras comunidades autónomas y promotores públicos de vivienda y suelo, ocupados y preocupados por el acceso de los ciudadanos a la vivienda y su mantenimiento y reparación. Para ello deben conjugarse los planes de actuación integrales, la colaboración entre administraciones local, autonómica y estatal y la creación de empleo”, subrayó Castaño.

Asímismo, indicó que la jornada “es un escenario para el análisis de las medidas que se aplican hoy en día para proporcionar las mejores condiciones de habitabilidad y accesibilidad a los ciudadanos, por medio de la rehabilitación de las viviendas de titularidad pública”.

Un objetivo primordial del Gobierno regional es “llevar a cabo las actuaciones necesarias para acondicionar las viviendas protegidas a las necesidades de los murcianos” añadió. Por este motivo se puso en marcha el Plan Repara, que ahora tiene continuidad a través del Repara-Dos, y mediante el cual se recuperará la totalidad de los inmuebles del parque público autonómico, con una inversión global de 3,8 millones de euros.

Dentro de las actuaciones que desarrolla el Instituto de Vivienda y Suelo destaca la rehabilitación integral del barrio de San Gil, en La Unión, y el próximo acondicionamiento de un grupo de viviendas de promoción pública en la pedanía murciana de Corvera.

Entre los beneficios que se derivan de las medidas adoptadas para la mejora de las condiciones de la vivienda pública destaca “la integración social de las familias en las comunidades donde residen, facilitándoles iguales oportunidades de crecimiento”, concluyó Juana Castaño.

Durante la sesión de trabajo, que se realizó bajo el título ‘La práctica de la rehabilitación y la regeneración urbana’, se analizaron las necesidades de acondicionamiento de las viviendas públicas y los modelos de gestión actuales aplicados a la rehabilitación de viviendas sociales y barrios degradados.

La Comunidad expone en Cádiz el modelo de  rehabilitación del parque público de viviendas en la jornada de la Asociación de Promotores, Foto 1
Murcia.com