Educación acerca la justicia a los escolares para mejorar la convivencia en los centros de la Región

Fuente:

El consejero, junto a la portavoz del CGPJ y varios miembros del TSJ, asistió a la escenificación de un juicio en el CEIP Montepinar de Murcia a la que asistieron 160 alumnos

Educación  acerca la justicia a los escolares para mejorar la convivencia en los centros de la Región

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, asistió hoy en el CEIP Montepinar de Murcia a la representación de un juicio a cargo de ocho alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO, cuyo objetivo es acercar el sistema judicial a los escolares para promover la mejora de la convivencia en los centros educativos de la Región.

El juicio, al que asistieron 160 alumnos de 6º de Primaria y de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO, se enmarca dentro del programa ‘Educando en Justicia’, impulsado por la Consejería y el Tribunal Superior de Justicia, que incluye también otras actuaciones como la visita a los tribunales murcianos o la implantación de los jueces de paz en los centros.

Al acto asistieron también la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, que coincidieron en valorar la importancia de la escenificación, a través de la cual los alumnos, en los roles de abogado, juez y fiscal, expusieron sus argumentos en una causa por agresiones, insultos y amenazas de varios escolares expulsados del centro a la jefa de estudios.

El consejero manifestó que a través del programa ‘Educando en Justicia’ los centros se convierten en espacios justos donde los estudiantes en conflicto, y de forma voluntaria, aprenden a resolver sus problemas con una actitud responsable, y de respeto a los demás”. Se trata, en su opinión, de “una oportunidad de inculcar en los alumnos, la cultura del respeto, del diálogo y la tolerancia”.

El titular de Educación recordó, asimismo, que desde que se puso en marcha el programa, han participado en la representación de juicios un total de 44 centros y casi 4.500 alumnos, de los que 352 lo han hecho activamente en la escenificación. Además, añadió que ya se han realizado 18 visitas a los tribunales y que 94 centros han participado en el Juez de Paz Educativo.

Educación  acerca la justicia a los escolares para mejorar la convivencia en los centros de la Región - 1, Foto 1
Educación  acerca la justicia a los escolares para mejorar la convivencia en los centros de la Región - 2, Foto 2
Educación  acerca la justicia a los escolares para mejorar la convivencia en los centros de la Región - 3, Foto 3
Murcia.com