El olivar de la Región disminuye la erosión y optimiza recursos hídricos incluso en suelos marginales

Fuente:

El director general Ángel García Lidón destaca que "es posible afianzar nuestro patrimonio olivarero mediante la mejora de las prácticas agronómicas"

El cultivo del olivo en la Región de Murcia disminuye la erosión en los secanos y optimiza los recursos hídricos escasos, incluso en suelos salinos y marginales, produciendo aceites de excelente calidad con un adecuado manejo.

Esta es una de las principales aportaciones derivadas de la ‘VII Jornada del olivar, del aceite de oliva y de la aceituna de mesa’, celebrada el martes en Moratalla, organizada por la Consejería de Agricultura y Agua y el Ayuntamiento de esta localidad, con el patrocinio de Cajamar y la colaboración de empresas de la Región.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, señaló que “se ha demostrado que es posible afianzar nuestro patrimonio olivarero mediante la mejora de las prácticas agronómicas, con técnicas de cultivo optimizadas en su aplicación, para elevar su productividad”.

El investigador Victorino Vega, del Centro ‘Alameda del Obispo’ de Córdoba, perteneciente a la Junta de Andalucía, señaló en sus conclusiones que “ las buenas prácticas asociadas al proceso de recolección, transporte y gestión en la industria, son fundamentales para mantener la calidad de los frutos obtenidos en el campo”.

Por su parte, Álvaro Olavarría, director gerente de la sociedad cooperativa andaluza ‘Oleoestepa’, integrada por 16 almazaras, propuso en sus conclusiones que para mejorar la rentabilidad hay que incrementar la organización y profesionalización en este sector y recomendó apostar por la calidad estableciendo en cada cooperativa normas de régimen interior claras y con antelación a los inicios de cada campaña. También propuso establecer alianzas estratégicas con otros sectores olivareros, comerciales y promocionales, tanto en España como en resto del mundo.

También se presentó un vídeo elaborado por la Interprofesional del Aceite de Oliva como vehículo de promoción para incrementar el consumo. El objetivo es dar salida a los excedentes de aceites producidos en España, buscando mayores cuotas de mercado en EEUU, Alemania, Canadá, Reino Unido y otros países nórdicos, insistiendo en sus propiedades saludables y organolépticas.

Finalmente en la Mesa Redonda, en la que intervinieron representantes de los distintos eslabones de la cadena de valor del aceite y la aceituna de mesa (cooperativas olivareras, almazaras industriales, envasadores de aceite, elaboradores de aceituna de mesa, empresas agroalimentarias y de la distribución y restauración), se aportaron ideas para valorizar los aceites y las aceitunas de mesa producidos por el olivar de la Región de Murcia, propuestas que han sido recogidas por la Consejería para futuras actuaciones en coordinación con este sector.

El olivar de la Región disminuye la erosión y optimiza recursos hídricos incluso en suelos marginales, Foto 1
Murcia.com