Rosique pide que se garantice un precio justo por las expropiaciones del aeropuerto como con otras infraestructuras de la Comunidad

Fuente:

La diputada que recuerda que una enmienda del PSOE propició una declaración institucional en la Asamblea con este tema que no se ha cumplido

La diputada regional, Teresa Rosique, ha presentado una moción en la Asamblea en la que pide que se garantice un justo precio de las expropiaciones realizadas por la empresa concesionaria de la construcción del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Las expropiaciones que está llevando a cabo la empresa concesionaria de la construcción y explotación del Aeropuerto Regional establecen un agravio comparativo con las realizadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en obras relacionadas con esta infraestructura.

El precio medio de las expropiaciones realizadas por el Gobierno Regional es de aproximadamente 12€/m2, mientras que la empresa concesionaria ha fijado en 1,41€/m2 para las que les corresponde ejecutar.

Cantidades inaceptables

Desde el Partido Socialista consideramos inaceptable las cantidades fijadas por la empresa concesionaria para las expropiaciones y es por ello que hemos presentado diversas iniciativas en la Asamblea Regional instando a la Consejería de Obras Públicas a que garantice que el precio de estas expropiaciones sea un precio justo y sin agravios comparativos.

El consejero de Obras Públicas se escuda en que el contrato de la adjudicación de la construcción y explotación del aeropuerto establece que el encargado de las expropiaciones es la empresa concesionaria. “A partir de ahí, se lava las manos con este tema”.

Rosique añade que efectivamente, “la gestión de las expropiaciones corresponde al concesionario, pero nada dice el contrato de que el precio de las expropiaciones sea un precio de usura como el que está aplicando la empresa concesionaria”.

La diputada manifestó que el consejero no debe olvidar que el aeropuerto es de titularidad pública y, por tanto, el Gobierno regional asume la responsabilidad última de la gestión y debe garantizar en este caso “que las expropiaciones se hagan con criterio de justicia y se equiparen a las realizadas por el Gobierno regional para infraestructuras relacionadas por el aeropuerto”.

Enmienda y declaración institucional

El Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda a los Presupuestos del CARM 2010 en la que pedía que “se priorizará el pago de las expropiaciones realizadas por el prestatario, teniendo en cuenta como referencia el precio medio pagado por las expropiaciones competencia de la Comunidad Autónoma, en relación con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia”.

Esta enmienda propició una Declaración Institucional de los Grupos Parlamentarios en la Asamblea Regional en la que instábamos

“ … al Consejo de Gobierno a que se dirija a la empresa “Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia, S. A.”, para que, en relación de las expropiaciones realizadas para la construcción del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, tome como referencia el precio medio pagado por las expropiaciones competencia de la Comunidad Autónoma en relación con el citado aeropuerto y asimismo, el precio pagado en la construcción de infraestructuras de similares características”.

El problema sigue sin solucionarse y la declaración institucional no ha sido tenida en cuenta. Por ello, la diputada pide que se garantice que el precio de las expropiaciones realizadas por la empresa concesionaria de la construcción del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia se fije tomando como referencia el precio medio pagado por las expropiaciones de la Comunidad Autónoma para las infraestructuras relacionadas con este aeropuerto y realizadas por el Gobierno Regional.

Rosique pide que se garantice un precio justo por las expropiaciones del aeropuerto como con otras infraestructuras de la Comunidad, Foto 1
Murcia.com