El Gobierno de España invertirá 11,9 millones de euros en la Región de Murcia para actuaciones de conservación de la Red Natura 2000

Fuente:

El Convenio de colaboración tiene por objeto el desarrollo de actuaciones de conservación de la diversidad biológica en la Red Natura 2000 de la Región de Murcia

El Gobierno de España invertirá 11,9 millones de euros en la Región de Murcia para actuaciones de conservación de la Red Natura 2000

Las actuaciones específicas se ejecutarán entre 2010 y 2012

Murcia, 30 de abril de 2010. Esta mañana se ha celebrado en Murcia la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de Agricultura y Agua en materia de protección de la diversidad biológica de los espacios de la Red Natura 2000 de la Región. Previamente, la Subdirectora General de Biodiversidad, Marta García, ha mantenido un encuentro con el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, en el que han analizado las actuaciones y financiación del de dicho convenio.

La aportación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino será de 11.984.308 euros y la de la Comunidad Autónoma 6.880.000 euros, y las actuaciones previstas se desarrollarán en un periodo de cuatro años (2010 y 2012). Para ello, la Región de Murcia garantizará la plena disponibilidad de los terrenos afectados y asumirá, con la supervisión del Ministerio, la redacción de los proyectos y la dirección de las obras.

El Convenio contempla la creación de un Comité bilateral de seguimiento, compuesto por representantes del Ministerio, de la Delegación del Gobierno y de la Comunidad Autónoma, que se encargará de impulsar y comprobar que los proyectos y trabajos se ajustan a los objetivos del programa, así como de resolver las incidencias que surjan en el desarrollo del mismo.

12 millones de euros para la protección de la diversidad biológica en la región

Las actuaciones ambientales previstas en el Convenio permitirán la construcción y restauración de hábitats y de especies en la Red Natura 2000, la adecuación biológica de los humedales, y la restauración y regeneración del entorno natural de diversos espacios naturales.

Estos programas se concretan en actuaciones como la de la corrección de los tendidos eléctricos peligrosos para las aves amenazadas en la Red Natura 2000, el proyecto de restauración y mejora de hábitats en el LIC de la Sierra de la Pila, y el proyecto de adecuación biológica de los humedales incluidos en la ZEPA del Mar Menor.

También está prevista la construcción de un centro para visitantes en Calblanque; el proyecto de restauración de hábitats en la Red Natura 2000, ZEPA de los montes de El Valle y Sierras de Altahona y Escalonala; la mejora de hábitats para la gestión de los recursos biológicos de la ZEPA de Sierra de Burete, Lavia y Cambrón-Sierra Espuña; y la restauración ambiental de los LIC situados en el área de distribución de la tortuga mora en los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras.

Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es una red ecológica de áreas para la conservación de la biodiversidad, y constituye, junto con la política nacional y autonómica de conservación de espacios naturales protegidos, la iniciativa más ambiciosa emprendida en el ámbito territorial de la Unión Europea para proteger el patrimonio natural comunitario y detener la pérdida de biodiversidad, por lo que se puede considerar como la piedra angular de la política de conservación de la naturaleza de la UE.

El propósito de la Red es asegurar la supervivencia a largo plazo de los hábitats naturales y las especies silvestres más destacados y amenazados de Europa. Representa, además, un elemento vertebral esencial en la ordenación y la gestión sostenible del territorio, muy ligada al futuro de las políticas de desarrollo rural.

Estrategia Española para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica

El convenio suscrito entre las administraciones estatal y regional está enmarcado en los objetivos de la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en diciembre de 1998. En la misma se establece que la aportación española a la Red Natura 2000 debe ser, a largo plazo, una de las columnas vertebrales de la ordenación territorial del Estado y las Comunidades Autónomas, pudiendo el Estado mantener la coordinación.

También destaca que habrá de darse prioridad a la información sobre biodiversidad a la población local dese las áreas protegidas, reforzándose los cauces de coordinación entre las diferentes administraciones implicadas.

Anexo. Actuaciones financiadas por el Gobierno de España en la Región de Murcia

    PROYECTOS
    Acciones para la adecuación biológica de las ZEPAS marinas
    Construcción y acondicionamiento de puntos de nidificación para aves rapaces en ZEPAS
    Recuperación de flora amenazada en LIC costeros
    Restauración y reforzamiento del teucrium campanulatum en el P.P. y del LIC Sª  Salinas (T.M. de Yecla)
    Adecuación de zonas de reproducción de fauna protegida en el entorno de los LIC de los Ríos Quipar, Argos y Mula
    Corrección de tendidos eléctricos peligrosos para las aves amenazadas en Red Natura 2000
    Restauración de flora amenazada en espacios de la Red Natura 2000
    Proyecto de adecuación biológica de humedales incluidos en la ZEPA del Mar Menor
    Proyecto de adecuación biológica del humedal de la Rambla de las Moreras (Mazarrón)
    Proyecto de restauración de hábitats en la Red Natura 2000, LIC y ZEPA de Sierra Espuña
    Proyecto de restauración de hábitats en la Red Natura 2000, ZEPA montes de El Valle y Sierras de Altahona y Escalona
    Restauración y defensa del parque natural de salinas y arenales de San Pedro
    Proyecto de restauración de hábitat degradados en el entorno LIC de la Sierra del Molino y embalse del Quipar de la Sierra del Molino (T. M. de Calasparra)
    Adecuación de infraestructuras forestales para la conservación y recuperación de flora y fauna silvestre en el parque regional de Sierra Espuña
    Adecuación funcional de las Salinas de Marchamalo
    Restauración ambiental de los LIC situados en el área de distribución de la tortuga mora (TTMM de Lorca y puerto Lumbreras)
    Impermeabilización y adecuación para la fauna de piletas de decantación en diques del p. p. y del LIC Sierra de Salinas (T. M. de Yecla)
    Restauración ambiental de los hábitat para la nutria en los LIC Sierras y Vegas Altas del Segura y ríos Alharabe y Moratalla “ (TTMM de Moratalla y Calasparra)
    Acondicionamiento para la fauna de línea eléctrica en la ZEPA de Sierras de Burete Cambron y Lavia
    Proyecto de restauración de hábitat degradados en el entorno LIC Sª Revolcadores
    Conservación y mejora de zonas de nidificación para rapaces forestales en la ZEPA de Burete, Lavia y Cambrón- Sierra Espuña
    Proyecto de restauración y mejora de hábitats en la Red Natura 2000, LIC Sª de la Pila
    Mejora de hábitats para la gestión de los recursos biológicos de la ZEPA de Sierra de Burete, Lavia y Cambrón- Sierra Espuña 
    Proyecto de construcción de pasos para la fauna en la red de caminos de los LIC Sierra de Villafuerte, Sierra de la Muela y Sierra del Gavilan
    Desarrollo de una infraestructura de comunicaciones para la monitorización global de procesos ambientales relacionados con la conservación de la biodiversidad en los parques regionales de Sierra Espuña y El Valle
    Laboratorio de la red de seguimiento de la salud de los montes de la Red Natura
    Mejora de poblaciones cinegéticas para la gestión de las especies rapaces de la Red Natura 2000
    Centro de visitantes de Calblanque
El Gobierno de España invertirá 11,9 millones de euros en la Región de Murcia para actuaciones de conservación de la Red Natura 2000 - 1, Foto 1
Murcia.com