IU llama a la ciudadanía a que participe en las manifestaciones de Primero de Mayo

Fuente:

IU de la Región ha hecho hoy un llamamiento a la población para que asista a la manifestaciones que tendrán lugar mañana en Cartagena y Murcia con motivo del día del Trabajo, al objeto de reivindicar el cumplimiento de los derechos laborales y la defensa del sistema público de pensiones.

La organización de izquierdas estará representada en sendas manifestaciones, convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, por miembros de la dirección regional, cargos públicos, simpatizantes y afiliados, que portarán una pancarta con el lema "Por un plan social y económico contra la crisis".

El coordinador de IU en la Región, José Antonio Pujante, ha recordado que tasa de desempleo en el primer trimestre del año fue del 23,17 por ciento, frente al 20,05 de la media nacional, lo que pone de relieve que la crisis "afecta con mayor intensidad a esta Comunidad a causa de la apuesta del PP por un modelo productivo fracasado".

Por ello, ha abogado por un nuevo modelo que "asegure el empleo de calidad, el derecho a la vivienda, la educación pública, la igualdad entre mujeres y hombres, y en el que la salud, la atención a la dependencia, la protección social de los parados y las pensiones estén consolidadas".

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de resolver los conflictos laborales que afectan a cientos de trabajadores en la Región y luchar contra la siniestralidad laboral, al tiempo que ha defendido la reducción de la jornada de trabajo a las 35 horas semanales sin que ello suponga un perjuicio en el salario.

Ha mostrado su rechazo al aumento de la edad de jubilación propuesto por el Gobierno central al tratarse, a su juicio, de "un intento de agresión a los derechos de los trabajadores", en lo que ha definido como "un giro a la derecha que perjudica a los que no han generado la crisis".

Por su parte, la responsable de Mujer de IU en la Región, Victoria Rodríguez, ha indicado que la contribución de las mujeres a la salida de la crisis es "fundamental", y ha asegurado que este colectivo "ha sufrido siempre una mayor precariedad laboral, bajos salarios y temporalidad".

Para Rodríguez, las medidas impulsadas por el Ejecutivo central en materia de empleo, como el Plan E, están centradas en los hombres, "dejando a un lado la puesta en marcha de nuevos yacimientos de empleo que sirvan para generar trabajo dirigido a las mujeres".

IU llama a la ciudadanía a que participe en las manifestaciones de Primero de Mayo, Foto 1
Murcia.com