La Región ha sido la comunidad que más empleo ha creado en el primer trimestre del año

Fuente:

Sotoca destaca el mejor comportamiento del mercado de trabajo regional con respecto a la media nacional y asegura que la lucha contra el paro seguirá siendo prioritario en la agenda del Gobierno regional

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, subrayó hoy, tras conocer los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa, que “el mercado de trabajo regional ha sido el que mejor comportamiento ha tenido en el conjunto de España durante el primer trimestre del año, lo que nos convierte en la comunidad que más empleo ha creado, con 6.800 nuevos ocupados”.

Sotoca explicó, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, que este dato supone un incremento del 1,21 por ciento, frente al descenso de un 1,35 por ciento de la media nacional, y resaltó que sólo Murcia y el País Vasco han sido capaces de crear empleo en los primeros meses del año.

Asimismo, los datos de la EPA reflejan que el paro regional ha crecido en un cinco por ciento, 8.600 personas, con respecto al trimestre anterior. El titular de Empleo señaló que se trata de un crecimiento inferior en más de un punto al crecimiento experimentado en el conjunto de España, y que “de hecho, la Región ha sido la sexta comunidad que menor incremento ha experimentado”.

El consejero destacó especialmente el aumento en 15.400 personas de la población activa, un dos por ciento frente al 0,15 por ciento de la media nacional, que nos sitúa como la comunidad que más ha crecido en población activa, en los últimos tres meses. Lo que, añadió “es un ‘handicap’ por la exigencia que supone absorber esa creciente demanda de nuevos puestos de trabajo”.

Sotoca aseguró que “aunque se trata de un comienzo de año esperanzador, son cifras muy preocupantes” y, por ello, “seguiremos redoblando esfuerzos por mejorar la situación de todos y cada unos de los desempleados de la Región, cuya atención seguirá ocupando el primero de los puestos en nuestra agenda política”.

Asimismo, el titular de Empleo reiteró que los efectos de la crisis y su prolongación en nuestro país, donde el número de parados alcanza la cifra de 4.600.000, y la de hogares que tienen a todos sus miembros en desempleo es de 1.300.000, exige “una reflexión a todos los poderes públicos y un ejercicio serio de nuestras respectivas responsabilidades de gobierno”.

En este sentido, recordó que el Gobierno regional está trabajando, junto con los agentes sociales, “en un nuevo acuerdo con el que afrontar el escenario que deja la crisis económica y encauzar la recuperación, mejorando la empleabilidad de nuestros trabajadores y poniendo en marcha iniciativas que les faciliten su incorporación al mercado de trabajo”.

“Zapatero tiene que reaccionar sí o sí”

Sotoca señaló que “el alcance de cualquier medida que adoptemos es limitado mientas no se sienten las verdaderas bases de la recuperación económica”, y aludió a la exigencia que numerosos organismos nacionales e internacionales, como la Comisión Europea, el FMI, la OCDE, el Banco de España o agencias de calificación financiera, hacen al ejecutivo nacional “al que piden la puesta en marcha de otro tipo de reformas, de carácter estructural”.

Por último, aseguró que el Gobierno de la Nación debe corregir la pérdida de confianza y crédito internacional y reaccionar cuanto antes, “porque se nos agota el tiempo y, de lo contrario, ni España, ni nuestra región lograrán recuperar la senda de crecimiento económico que nos permita volver a crear empleo”.

Evolución respecto al trimestre anterior 

 NACIÓNMURCIA
ACTIVOS0,15%2,14%
OCUPADOS -1,35%1,21%
PARADOS6,61%5,33%
La Región ha sido la comunidad que más empleo ha creado en el primer trimestre del año, Foto 1
Murcia.com