Bascuñana expone en el II Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down el proyecto pionero 'Escuela de vida'

Fuente:

Bascuñana expone en el II Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down el proyecto pionero 'Escuela de vida'

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, presentó ayer en II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down, que se clausura hoy en Granada, el proyecto ‘Escuela de vida’. Esta acción pionera contempla la próxima puesta en marcha de 12 apartamentos tutelados en los que se formará a 36 personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de favorecer su autonomía personal.

“Este proyecto tiene como objetivo -según explicó el consejero- que estas personas puedan valerse por sí mismas como cualquier otra e incluso vivir independientemente de sus padres”.

Bascuñana señaló que el programa ‘Escuela de vida’ representa un avance sustancial, ya que “si hasta ahora se ha prestado asistencia en centros ocupacionales, centros de día o residencias, en lo que trabajamos en estos momentos es en que puedan estar en apartamentos, con estudiantes como compañeros, que les formarán en todos los aspectos y les ayudarán a prepararse para llevar una vida totalmente autónoma”.

“Los discapacitados intelectuales no necesitan que nadie haga por ellos lo que ellos deben hacer, sino que tenemos que darles la posibilidad y formarles para que sean totalmente independientes”, añadió.

La Región de Murcia se ha convertido en la primera autonomía en acreditar y poner en marcha el Servicio de Promoción de Autonomía Personal (SEPAP), para personas dependientes con discapacidad intelectual, que viene recogido en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia.

El centro en el que se prestará este nuevo servicio, estará finalizado en el mes de junio de este año 2010. La iniciativa fue elogiada por los organizadores y asistentes al Congreso, y el consejero expresó su deseo “de que pueda ser llevada posteriormente a otras comunidades y a los discapacitados en general”.

Bascuñana presentó este proyecto durante su intervención en la mesa de debate sobre ‘La Ley de Promoción de la Autonomía Personal. Los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal’, que también contó con la participación de la consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias, Noemí Martín, y del secretario general de Atención a la Dependencia de la Junta de Andalucía, Julio Coca.

El congreso, bajo el título ‘La fuerza de la visión compartida’, finaliza hoy tras haber abordado durante cuatro días los principales retos a los que se enfrentan en la actualidad las personas con síndrome de down. La búsqueda de una autonomía como ciudadanos activos, la potenciación del papel de la familia en los procesos de integración y la constitución de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down han sido los ejes vertebradores del evento.

Entre las principales cifras de este encuentro, al que han acudido más de 2.000 asistentes, destaca la participación de casi 300 profesionales procedentes de más de 17 países iberoamericanos, así como de más de un centenar de voluntarios y de 400 jóvenes con discapacidad intelectual.

En concreto, los países presentes en el congreso fueron Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, además de España y Portugal.

Bascuñana expone en el II Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down el proyecto pionero 'Escuela de vida' - 1, Foto 1
Murcia.com