La Guardia Civil desarticula una banda delictiva dedicada a cometer robos a ciudadanos y a otras bandas

Fuente:

La Guardia Civil inició una serie de investigaciones el pasado mes de abril al tener conocimiento de la comisión de un robo con violencia e intimidación en la vía pública en Totana

La Guardia Civil desarticula una banda delictiva dedicada a cometer robos a ciudadanos y a otras bandas

Los detenidos presuntamente cometieron un robo con violencia e intimidación en la vía pública causándole lesiones a la víctima

Empleaban una fuerte violencia sobre las víctimas utilizando armas blancas de grandes dimensiones en sus amenazas

Robaban a otros delincuentes y otras bandas delictivas

La Guardia Civil ha desarrollado durante el último mes la operación “STILO” que ha culminado con la desarticulación de una banda organizada dedicada a cometer robos a ciudadanos y otros grupos delictivos en la comarca del Guadalentín.

Se ha procedido a la detención de los tres integrantes de este grupo delictivo, practicando de forma simultánea dos registros domiciliarios donde se ha incautado armas de fuego modificadas y munición, armas blancas, turismo empleado en los robos, piezas de joyería y sustancias psicotrópicas.

La Guardia Civil inició una serie de investigaciones el pasado mes de abril al tener conocimiento de la comisión de un robo con violencia e intimidación en la vía pública en Totana, donde la víctima durante la noche fue asaltada, coaccionada y amenazada con un arma blanca por varias personas, obligándole a subir a un vehículo en el que fue trasladado hacia los extrarradios de la localidad.

Una vez en un lugar apartado y poco concurrido fue fuertemente golpeado y nuevamente amenazado finalizando este violento suceso con la sustracción de todos los efectos personales que portaba en ese momento como, documentación, dinero en efectivo y joyas, marchándose los presuntos autores y abandonando a la víctima en este lugar, sufriendo la víctima en este acto lesiones de diversa consideración.

Las primeras pesquisas policiales practicadas por los agentes se orientaron a la obtención de indicios relacionados con los presuntos autores y su modus operandi empleado.

Fruto del análisis de las evidencias obtenidas en el proceso de investigación se pudo conocer la descripción física e identidad de alguno de los integrantes de este grupo delictivo

Modus operandi

Este grupo delictivo, organizado y jerarquizado, efectuaba sus actuaciones ilícitas en grupo, intentando ser mayoría en relación con las víctimas, durante la noche aprovechando la oscuridad y en zonas poco frecuentadas por ciudadanos para evitar ser descubiertos.

Para cometer los robos con violencia e intimidación empleaban una fuerte violencia, amenazaban utilizando armas blancas y golpeaban a las víctimas, llegando a causarles lesiones con el fin de obtener el botín.

Los integrantes de grupo tomaban muchas medidas de seguridad para evitar ser detectados por los Cuerpos de Seguridad.

Finalmente y tras haber identificado plenamente todos los integrantes de este grupo se estableció la fase de explotación de la operación efectuando durante los últimos días la detención y posterior puesta a disposición judicial de todos sus integrantes.

En la fase de explotación de esta operación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de la Policía Local de Lorca y Totana.

En el marco de esta operación se ha realizado, previa autorización judicial, la entrada y registro en dos inmuebles en la localidad de Lorca, donde se han incautado efectos relacionados con la actividad ilícita realizada por este grupo delictivo.

Después de analizar toda la información obtenida en el proceso de investigación se ha podido determinar la participación de este grupo en varios hechos delictivos como robos a otros delincuentes y otras bandas delictivas.

Detenidos:

En esta operación se ha procedido a la detención de las TRES personas integrantes de esta red delictiva, a los que se les imputa hasta el momento delito de ROBO CON VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN y TENENCIA ILÍCITA DE ARMAS, identificados como:

-A.B.C.; cabecilla de la red español, de 24 años de edad y vecino en Lorca.

- J.A.F.; español, de 24 años de edad y vecino en Lorca.

- M.A.F.; español, de 21 años de edad y vecino en Lorca.

Efectos incautados:

En los dos registros domiciliarios efectuados se han incautado los siguientes efectos:

- Escopeta de caza con cañones recortados, arma prohibida.

- Dos armas largas de aire comprimido.

- 48 cartuchos de caza.

- Un turismo empleado por la banda para cometer robos.

- Varias armas blancas.

- Varias piezas de joyería.

- Plantas de marihuana en plena producción y útiles para preparado y distribución.

Los detenidos, efectos incautados y diligencias policiales instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia) que ha ejercido la dirección judicial de la operación y ha ordenando el ingreso en prisión de todos los detenidos.

La Guardia Civil desarticula una banda delictiva dedicada a cometer robos a ciudadanos y a otras bandas - 1, Foto 1
La Guardia Civil desarticula una banda delictiva dedicada a cometer robos a ciudadanos y a otras bandas - 2, Foto 2
Murcia.com