Cecilio Hernández anunció: “La crisis no detiene la marcha del AVE a Murcia”

Fuente:

El PSRM avanzó que se cumplirán los plazos dados por el Ministerio de Fomento para que en 2014 llegue el AVE a Murcia

El PSRM se congratula de que el Gobierno de España haya adjudicado las obras del último tramo del AVE a Madrid, por la Vega Baja San Isidro –Orihuela, por un importe de cerca de 182 millones de euros para 9,6 kilómetros de trazado.

Demora por las dificultades de dos Ayuntamientos del PP

Cecilio Hernández aclaró que “este tramo tuvo las dificultades del Ayuntamiento de Callosa y Orihuela, gobernados por el PP, y por ello su contratación ha tenido que demorarse cerca de un año, produciéndose en la actualidad con el consenso de todas las Instituciones”.

Inversión de 15 millones de euros por kilómetro

Las obras en sí tienen una gran singularidad que corresponde a 1.300 metros de viaducto y más de 2.000 metros de túnel a la altura de Callosa de Segura, con una nueva estación de cercanías para servicio de Callosa-Cox.

El secretario de infraestructuras del PSRM destacó que el trayecto Elche-Murcia, “es una obra de gran calidad para tráfico de pasajeros, que va a representar una inversión de 15 millones de euros por kilómetro, cifra muy superior a la media del coste del kilómetro de AVE”.

El gobierno de España gestiona el AVE en tiempo récord

Hernández recordó que “el gobierno de España en estos siete años, ha conseguido que las Administraciones de Valencia, Murcia y Central se pongan de acuerdo en un trazado. Ha ejecutado los estudios informativos y proyectos, y al día de la fecha todo el recorrido está ya adjudicado y en realizándose las obras”.

Cecilio Hernández resumió la gestión realizada por el gobierno del Partido Popular y el del PSOE “si se comparan estas actuaciones con los ocho años de gobierno Aznar en los que ni siquiera se aprobó un estudio previo informativo, se concluye que el Gobierno de España habla con las Instituciones y consensúa, atiende las inquietudes de los ciudadanos, y gestiona en tiempo récord una obra pública de la envergadura del AVE a Murcia”. Con estas premisas se cumplirán los plazos dados por el ministro de fomento; que en 2014 llegue el AVE a Murcia.

Rescatada la línea directa por Cieza

Cabe recordar que la línea directa por Cieza del AVE hasta Madrid, “había sido borrada del mapa en el funesto acuerdo de Valcárcel con las autonomías de Valencia, Castilla La Mancha, Madrid y el Ministerio de 8 de enero de 2001. Esta línea ha sido rescatada por el Gobierno de España, incluyéndola como línea de alta velocidad, contratando el informe. Esto permitirá que en el horizonte del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes) de 2020 tengamos otra línea de alta velocidad por Cieza” anunció Cecilio Hernández.

El secretario de infraestructuras de los Socialistas murcianos, adelantó que “la marcha acelerada que llevan las obras y proyectos de los tramos del AVE entre Murcia y Andalucía, así como la espera de la culminación de las negociaciones y consenso para el trazado del AVE a Cartagena, cuyo estudio informativo se está redactando, en apenas seis años el Gobierno socialista en España ha dado una respuesta global al futuro ferroviario de la región de Murcia”.

“La integración del ferrocarril en Cartagena y Murcia sigue sus pasos reglamentarios, y en 2012 cuando se pongan en servicio las máquinas híbridas de Talgo, y terminada la variante de Camarillas, los murcianos podremos ir a Madrid en torno a las tres horas por la línea de Cieza” finalizó Hernández.

Cecilio Hernández anunció: “La crisis no detiene la marcha del AVE a Murcia”, Foto 1
Murcia.com