Centic colabora para fijar las bases del turismo accesible en España

Fuente:

Profesionales ligados a las TIC para el bienestar social y la salud liderados por este Centro Tecnológico murciano, se reúnen esta tarde en Lorca para definir cómo hacer accesible el turismo para las personas con discapacidad

El Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CENTIC), perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, que impulsa la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (INFO), llevará a cabo esta tarde a partir de las 15:30h en el Huerto Ruano de Lorca, la II Jornada de Trabajo CENTIC-eVIA. Esta jornada tiene como finalidad de fijar las pautas para hacer más accesible el turismo a las personas con discapacidad, a través de proyectos de I+D+i que después serán puestos en valor.

Para definir esta estrategia nacional, se reunirán profesionales de nueve Comunidades Autónomas con el objetivo de crear un turismo accesible para todos los usuarios. Así pues, la reunión de trabajo se ha planteado a través de dos grandes grupos. El primero de ellos es el de turismo accesible, donde se encuentran aquellos organismos, empresas y fundaciones con inquietudes sociales, dispuestas a invertir en tecnologías que pongan al alcance de todas las personas por igual el disfrute del sector turístico. Y el segundo grupo es el denominado de “Interoperatividad”, que es el encargado de hacer posible la relación efectiva entre las diferentes discapacidades y los dispositivos existentes o por desarrollar.

Para esta iniciativa, CENTIC tiene el apoyo de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Empresa e Innovación, y cuenta también con el de la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para la Salud, el Bienestar y la Cohesión Social (eVIA), y el del Ayuntamiento de Lorca, ciudad que ejerce de anfitriona por segundo año consecutivo en este acto, convirtiéndose así en un referente nacional en todo aquello que tenga que ver con las Tic para el bienestar social y la salud.

Para conocer las necesidades reales que pueden plantearse, esta jornada de trabajo también ha querido contar con la Plataforma Tecnológica Española del Turismo (Thinktur), así como con la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), cuyo potencial redundará en abrir ahora un nuevo mercado para todos aquellos esfuerzos de I+D+i realizados por las empresas.

Así pues, en esta reunión se trazarán las líneas para trabajar en la investigación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones accesibles e interoperables, que permitan la integración de usuarios con diversidad funcional en la sociedad del conocimiento, esta vez a través del sector turístico.

Centic colabora para fijar las bases del turismo accesible en España, Foto 1
Murcia.com