Más de 83.000 jóvenes de la Región participan en el ´Programa Universan@s´, que previene y forma sobre los riesgos del consumo de drogas

Fuente:

La Consejería de Sanidad y Consumo y la Universidad de Murcia colaboran desde el año 2007 en el desarrollo de este proyecto

Más de 83.000 jóvenes de la Región participan en el ´Programa Universan@s´, que previene y forma sobre los riesgos del consumo de drogas

El programa se presenta a los Premios Reina Sofía contra las Drogas

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, informó hoy de que desde el comienzo del ‘Programa Universan@s’ en 2007 “han sido un total de 83.764 jóvenes de la Región de Murcia los que han participado en las diferentes actividades que engloba este proyecto autonómico”, cuyo objetivo es sensibilizar, prevenir y formar a la comunidad universitaria sobre los riesgos de consumir drogas.

La consejera hizo un balance de esta iniciativa acompañada del rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, y de la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya. Palacios precisó que ha sido “primordial” contar con el apoyo de la UMU ya que constituye un canal de acceso directo a los jóvenes.

El proyecto está integrado por un “amplio abanico de actividades” para concienciar al colectivo universitario sobre los riesgos y consecuencias del abuso de alcohol e ingesta de drogas. Palacios puntualizó que “las nuevas tecnologías han sido decisivas para ejecutar muchas de las actuaciones comprendidas en este programa porque son herramientas arraigadas en el entorno cotidiano de los receptores potenciales”.

La consejera subrayó el “éxito” de ‘Universan@s’ y aseguró que “el programa está dando sus frutos aunque se trata de una tarea ardua y lenta ya que la prevención debe partir de forma escalonada desde los sectores más jóvenes”.

El ‘Programa ‘Universan@s’, derivado del Plan Regional sobre Drogas 2007-2010, surge como resultado de la colaboración entre el Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal de la Universidad de Murcia (SAOP), la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, de la Consejería de Sanidad y Consumo, y de otros organismos de la Comunidad Autónoma.

La iniciativa está financiada entre el Gobierno regional y el estatal, y cuenta con 12 líneas de trabajo desarrolladas mediante distintas acciones, como formación entre iguales o cursos on line, desde 2007. Entre ellas, cabe destacar las actuaciones de difusión de información en redes sociales o foros de autoayuda on line, para lo que se diseñó un sistema telemático para que los usuarios pudiesen contactar con un terapeuta sin limitación espacio-temporal.

Asimismo, la Consejería, dentro del proyecto de consumo responsable de alcohol en espacios juveniles, participa en las distintas ediciones de la Feria de Stands de la Bienvenida Universitaria, así como en algunas fiestas patronales. También se crearon vídeos y videojuegos para informar sobre los efectos del alcohol y las drogas.

Por otro lado, Palacios adelantó que el ‘Programa Universan@s’ se presenta a los Premios Reina Sofía 2010 contra las Drogas, convocados por la Fundación de Cruz Roja Española para la Atención a las Toxicomanías.

Descenso del consumo de drogas

Durante el acto, Palacios se refirió al análisis del Observatorio sobre Drogas de la Región recogido en la ‘Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar’ de 2008. En este sentido, destacó que “en la Comunidad Autónoma el consumo de cannabis fue un 1,4 por ciento inferior al resto de España”, al situarse en el 29,1 por ciento.

La consejera subrayó que “los datos reflejan que la ingesta de drogas es paralela al aumento de edad, ya que el 54,2 por ciento de los adolescentes con 14 años han tomado alcohol en los últimos 12 meses, frente al 91 por ciento de los jóvenes con 18 años”.

Palacios destacó la importancia de concienciar a la sociedad sobre las consecuencias de las drogas, tanto legales como ilegales, y concluyó que “invertir en prevención es invertir en salud”.

Más de 83.000 jóvenes de la Región participan en el ´Programa Universan@s´, que previene y forma sobre los riesgos del consumo de drogas - 1, Foto 1
Murcia.com