Valcárcel debería sujetar y controlar el despilfarro en los viajes del Consejero de Cultura y Turismo

Fuente:

Los socialistas critican el "cinismo" del Partido Popular por intentar dar clases de austeridad mientras "derrocha" el dinero público

Valcárcel debería sujetar y controlar el  despilfarro en los viajes del Consejero de Cultura y Turismo

La viceportavoz del Grupo socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui reclamó a Valcárcel en rueda de prensa que sujete y controle el derroche y el despilfarro en los viajes del Consejero Pedro Alberto Cruz.

Los datos facilitados por la Consejería en respuesta a las Solicitudes de Información presentadas por el Grupo Parlamentario socialista no dejan lugar a dudas y revelan el descontrol, el despilfarro y abuso en el gasto del dinero que los ciudadanos pagan a través de sus impuestos. Los gastos de viajes internacionales del Consejero y de altos cargos de la Consejería de Cultura y Turismo en 2009 han superado los 36.355 euros. “Y eso sin tener en cuenta que no todos los viajes internacionales realizados se han cargado a la consejería.” Los gastos de los viajes acompañando al INFO a Rusia en julio de 2009 ó al presidente Valcárcel a Venecia en septiembre no aparecen entre los facilitados a la Asamblea regional. Y tampoco los gastos abonados desde las empresas públicas, Consorcios o Fundaciones.

Para muestra un botón

La viceportavoz socialista puso como ejemplo, el viaje a la inauguración a la Bienal del Venecia en el mes de julio, “viaje que costó más de 15.000 euros, mientras los altos cargos pagaban 1.500 euros entre viaje y alojamiento además de manutención, traslados, taxis… los periodistas acreditados presentes en el acto invitados por el ejecutivo, gastaron por los mismos conceptos tan sólo 660 euros”.

García Retegui informó que la presencia de Pedro Alberto Cruz con ocasión del Consejo de Ministros de la UE en Bruselas, “supuso más de 4000 euros en dos días de estancia, como contraposición, el consejero Sotoca en un viaje similar a la misma ciudad, gastó poco más de 1.700 euros”.

La diputada socialista expuso ejemplos documentados como cojn ocasión de concesión de unas becas PAC por parte la Consejería de cultura, para estancias de artistas en el extranjero de varios meses de duración. Tres artistas murcianos consiguieron una beca en 2009 de estancia en Berlín. El total de la beca por artista ascendía a 4.000 euros, “curiosamente nos gastamos más de 4000 euros en que el consejero se desplazara a Berlín a inaugurar una exposición colectiva en la que participaba los artistas becados”.

“Quizá el colmo del derroche” denunció García Retegui, “se produjo en el viaje de Pedro Alberto Cruz y una persona de su confianza a Nueva York, acompañando a la Orquesta de Jóvenes de la Región en su periplo americano. El consejero y su acompañante, nos costaron a los murcianos casi 13.000 euros. El avión, casi 4.000 euros cada uno, y el alojamiento en un hotel de lujo en el centro de la gran manzana, casi 2.00o euros”.

“Valcárcel debe sujetar y controlar el despilfarro de Cruz”

Begoña García Retegui remarcó que los socialistas “nos podemos entender cómo en una situación de crisis como la actual, la Administración Regional debe de dar más ejemplo si cabe, mientras miles de murcianos siguen esperando cobrar las ayudas en subvenciones, cientos de organizaciones las están pasando canutas al no cobrar las prometidas ayudas, cuando miles de empresas en la Región siguen sin cobrar las deudas que mantienen con ellas , proveedores del gobierno Valcárcel a la espera de cobrar los servicios prestados, cuando a los funcionarios de la Comunidad Autónoma se les exige, sin derecho a negociación, sacrificios en sus nóminas… y mientras consejeros como Pedro Alberto Cruz sigue despilfarrando y derrochando el dinero de los sufridos ciudadanos”.

La viceportavoz socialista finalizó haciendo un llamamiento al presidente del ejecutivo murciano: “Valcárcel debería sujetar y controlar el despilfarro en los viajes del Consejero de Cultura y Turismo”.

Valcárcel debería sujetar y controlar el  despilfarro en los viajes del Consejero de Cultura y Turismo - 1, Foto 1
Murcia.com