Más de 200 participantes se darán cita en las Jornadas sobre Educación en Museos

Fuente:

La actividad, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con la Fundación Alzheimur, se celebra del 6 al 8 de mayo en el Archivo General de la Región de Murcia

Más de 200 participantes se darán cita en las Jornadas sobre Educación en Museos

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó hoy las I Jornadas sobre ‘Educación en museos y atención a la diversidad. Museos para la inclusión, la multiculturalidad y la accesibilidad’, que se celebran en el Museo de Bellas Artes del 6 al 8 de mayo. Las jornadas irán destinadas a analizar diversos modelos de proyectos realizados por museos y distintos grupos sociales y cuentan con un total de 200 inscritos, el 40 por ciento de fuera de la Región de Murcia.

Ujaldón estuvo acompañado por el codirector de las jornadas y director del Mubam, Juan García, la directora médica de la Fundación Alzheimur, Carmen Antúnez, y la coordinadora de los talleres de Arte y Cultura como Terapia de la Fundación, Halldóra Arnardóttir, declaró que “el proyecto de alzhéimer en el Museo de Bellas Artes es un proyecto de investigación pionero en este campo en Europa y junto al MoMA de Nueva York es una de las puntas de lanza de la investigación en la accesibilidad de los enfermos de alzhéimer a los museos”.

El director general añadió que “en España se está a la vanguardia en la investigación del alzhéimer, y para nosotros, que trabajamos en la accesibilidad a los museos, esta cuestión nos pareció muy interesante. Los museos también tienen que estar abiertos a todas estas personas y si esto contribuye a la mejora de la calidad de vida de los enfermos, mucho mejor”.

En las jornadas, compuestas por siete conferencias, se expondrán los trabajos de algunos museos e investigadores que están aportando resultados especialmente innovadores en el ámbito de la educación. En los próximos años los museos se irán posicionando como centro de recursos, vinculados cada vez más al entramado social e incrementando el trabajo y las colaboraciones con otras instituciones, asociaciones o centros sociales.

La accesibilidad de las jornadas se ha fomentado todo lo posible y se contará con traducción a lengua de signos y de inglés a español, además de haberse preparado los textos del folleto en braille.

Habrá una sesión dedicada a la presentación de comunicaciones el día 7, sobre la temática de las jornadas, proyectos y experiencias en ese ámbito. De las 33 comunicaciones recibidas se han seleccionado 28 para su presentación, divididas en tres contenidos centrales: Accesibilidad y Recursos (repensar los museos desde la educación en la diversidad), el compromiso social (cómo construir patrimonios desde la diversidad y las acciones más allá del propio museo) y el papel de los departamentos de Educación de Museos en la Atención a la Diversidad.

Destacan de las comunicaciones las relacionadas con museos como el Thyssen y el Reina Sofía de Madrid, el Museo de Valladolid, el Museo Marítimo de Barcelona, Arqua de Cartagena, los Museos Municipales de Zaragoza y el Museo de Villajoyosa de Alicante, entre otros. Destacan las comunicaciones de la Fundaciones Orange, Once y Pedro Barrié de la Maza de La Coruña. También están presentes empresas presentando las novedades en plataformas de contenidos accesibles para museos, y asociaciones como la Argadini de Madrid y su programa de integración en los museos de Madrid.

Más de 200 participantes se darán cita en las Jornadas sobre Educación en Museos - 1, Foto 1
Murcia.com