Los mayores de la Región transmiten sus conocimientos a los escolares mediante el Taller de la Experiencia

Fuente:

El consejero de Política Social ha asistido este mediodía a la II Jornada de Cooperación Intergeneracional desarrollada en el Centro Social para Personas Mayores 'Murcia II'

Los mayores de la Región transmiten sus conocimientos a los escolares mediante el Taller de la Experiencia

El Taller de la Experiencia es una actividad que se está desarrollando desde hace cinco años en el Centro Social para Personas Mayores ‘Murcia II’ y de la cual informó hoy el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, durante su visita con motivo de la celebración de la II Jornada de Cooperación Intergeneracional y de la conmemoración, el pasado 29 de abril, del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones.

El objetivo de esta jornada es contribuir a crear una sociedad adaptada a todas las edades, en la que se refuercen los vínculos sociales entre generaciones. Igualmente, se pretende que los jóvenes y los mayores compartan experiencias, se rememoren juegos de antaño, y que los estudiantes conozcan las actividades que se realizan en un centro social de mayores.

En la jornada de hoy participaron 55 escolares de 5º y 6º de Primaria, del Colegio Santa María de Gracia, y 50 mayores integrantes de los distintos talleres del centro, especialmente del Taller de la Experiencia.

Los escolares, divididos en cuatro grupos, visitaron los talleres ocupacionales (bordados, encaje de bolillos, pintura y corte y confección, entre otros), las salas de informática e Internet, billar, dominó, petanca y la de juego de cintas, además de la biblioteca.

En cuanto al Taller de la Experiencia, cuenta con dos líneas de actuación: una con los alumnos de centros de Educación Primaria (5º y 6º curso) y otra con los de institutos de Secundaria (1º de la ESO). Actualmente participan 14 mayores, que se reúnen una vez a la semana para preparar los contenidos a transmitir posteriormente a los 430 estudiantes (250 de colegios y 180 de institutos) apuntados al taller, en los que también intervienen los profesores de los centros como evaluadores.

Hay diversidad de áreas de conocimiento, desde experiencias profesionales y personales, profesiones extinguidas, leyendas ciudadanas o tradiciones, hasta técnicas de cultivo en la huerta, como la del pimentón, que mediante clases son expuestas a los escolares.

También se están llevando a cabo actividades de este tipo con universitarios, gracias al convenio firmado entre la Universidad de Murcia y la Consejería.

La llegada del consejero al centro, situado en el número 17 de la calle Mar Menor, coincidió con la realización conjunta de actividades. Seguidamente, acompañado por la directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social, Isabel Sola, saludó a los participantes, se interesó por sus actividades y les entregó los diplomas correspondientes.

Los mayores de la Región transmiten sus conocimientos a los escolares mediante el Taller de la Experiencia - 1, Foto 1
Los mayores de la Región transmiten sus conocimientos a los escolares mediante el Taller de la Experiencia - 2, Foto 2
Murcia.com