Valcárcel resalta la “importancia crucial” de las ciudades y regiones en la lucha contra el cambio climático

Fuente:

El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones de la Unión Europea interviene en Bruselas en la segunda ceremonia anual del Pacto de los Alcaldes frente al calentamiento global

Valcárcel resalta la “importancia crucial” de las ciudades y regiones en la lucha contra el cambio climático

En el encuentro también participaron el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero

Más de la mitad de los municipios de la Región trabajan ya para adherirse a esta iniciativa, en la que Murcia y Puerto Lumbreras fueron pioneros y a la que Valcárcel quiere que se sumen los 45 municipios

El presidente de la Comunidad Autónoma y vicepresidente primero del Comité de las Regiones de la Unión Europea (CDR), Ramón Luis Valcárcel, resaltó hoy en Bruselas la “importancia crucial” de las ciudades y regiones en la lucha contra el cambio climático.

Valcárcel realizó estas declaraciones durante la inauguración de la segunda ceremonia anual de la firma del Pacto de los Alcaldes, organizada para los nuevos firmantes, que se suman a los ya adheridos en 2009, entre ellos los municipios murcianos de Murcia y Puerto Lumbreras, que, junto al de Madrid, fueron pioneros en España en unirse a esta iniciativa que pretende agrupar en una red permanente a las ciudades más activas de Europa, dispuestas a cumplir un compromiso formal para luchar contra el calentamiento global.

El presidente murciano indicó que más de la mitad de los municipios de la Región trabajan ya para adherirse a esta iniciativa, a la que desea que se sumen los 45 municipios, “porque la lucha contra el cambio climático es un asunto de todos en el que todos podemos aportar”.

En este encuentro, que se desarrolló en la sede del Parlamento Europeo, también participaron el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Valcárcel señaló que para los líderes regionales y locales “el fracaso no es una opción” en la lucha contra el cambio climático, y advirtió de que “sin la participación activa y comprometida del nivel local, no podrá tener éxito ningún acuerdo europeo ni internacional”.

El presidente murciano alertó de que “no tener en cuenta a las autoridades locales y regionales a la hora de abordar el cambio climático y las políticas en matera de energía sería un error”, porque “somos responsables y queremos ser responsables a lo largo de todas las fases del proceso”.

El pasado mes de diciembre, el CDR estuvo representado en la delegación oficial de la UE en la Conferencia de Copenhague sobre el Clima, “para garantizar que la voz de las regiones y ciudades fuera escuchada”, aseveró el presidente murciano.

“En Copenhague, los líderes mundiales no llegaron a ningún acuerdo concreto para fijar soluciones globales, pero, para nosotros, los entes locales y regionales, el fracaso no es una opción”, señaló Valcárcel, que insistió en que la UE “debe redoblar esfuerzos para concluir un acuerdo internacional contra el cambio climático que se base en mecanismos y objetivos de reducción ambiciosos, transparentes y jurídicamente vinculantes”.

Participación activa del CDR contra el cambio climático

Valcárcel, como vicepresidente primero del CDR, destacó que este organismo participa activamente en la lucha contra el cambio climático a través del Pacto de Acaldes, como una respuesta de las ciudades al calentamiento global con el compromiso de reducir sus emisiones de CO2 más allá de los objetivos de la Unión Europea 2020, cuya meta es reducir un 20 por ciento estas emisiones hasta el año 2020.

El presidente resaltó que “ser ecológicos actuando a nivel local debería ser el objetivo principal de la futura Estrategia Europa 2020”, e invitó a todos los firmantes del Pacto de Alcaldes, autoridades locales y regionales a participar en una encuesta lanzada por el CDR con el objetivo de precisar conclusiones basadas en ejemplos concretos de buenas prácticas.

“Dar a conocer a los jefes de Estado y de Gobierno nuestros puntos fuertes y los retos pendientes dejará bien claro que los objetivos de la Estrategia Europa 2020 sólo podrán lograrse en asociación”, aseguró Valcárcel, que indicó que “además de la dimensión europea, también es importante desarrollar una mayor asociación con países fuera de la UE”.

Al respecto, anunció que el CDR va a remitir a los alcaldes americanos una propuesta de cooperación entre el Pacto de Alcaldes y la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos para fomentar el intercambio de buenas prácticas, y que, en colaboración con la Comisión Europea, se trabaja ya en la creación de un portal para la cooperación descentralizada con el objetivo de promover proyectos entre autoridades locales de la UE y países en desarrollo.

Pacto de Alcaldes, compromiso global

El 29 de enero de 2008, la Comisión Europea lanzó una iniciativa con la que se pretendía involucrar a los ciudadanos en la lucha contra el calentamiento global a través de un pacto consistente en un compromiso formal.

La primera ceremonia oficial de firma del Pacto de los Alcaldes tuvo lugar un año después, en febrero de 2009, en Bruselas, en el marco de la Semana Europea de la Energía. Entonces, más de cien alcaldes de toda Europa se dieron cita en la capital belga para reafirmar el compromiso político de superar el objetivo energético fijado por la UE de reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2 desde esa fecha hasta el año 2020.

Hasta la fecha, más de 1.600 ciudades de 43 países diferentes se han adherido a este proyecto. El compromiso formal de los firmantes se traduce en medidas y proyectos concretos. Las ciudades firmantes aceptan informar y ser supervisadas en cuanto a la puesta en práctica de sus Planes de Acción. También aceptan dar por finalizada su implicación en el Pacto en caso de falta de cumplimiento.

Las ciudades también se comprometen a asignar recursos humanos suficientes a las tareas, a movilizar a la sociedad en sus ámbitos geográficos para tomar parte en la implementación del plan de acción, incluida la organización de días locales de la energía, y a crear redes de conexión con otras ciudades.

Valcárcel resalta la “importancia crucial” de las ciudades y regiones en la lucha contra el cambio climático - 1, Foto 1
Valcárcel resalta la “importancia crucial” de las ciudades y regiones en la lucha contra el cambio climático - 2, Foto 2
Murcia.com