Valoración CROEM paro registrado abril 2010

Fuente:

El paro registrado se redujo en la Región de Murcia por primera vez desde junio de 2009. En particular, el número de desempleados se situó en 129.828 durante abril, 927 (-0,71%) menos que en el mes anterior, un descenso mayor al constatado en el ámbito nacional (-0,58%), según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).

De este modo, las festividades de Semana Santa –entre finales de marzo y principios de abril- y Fiestas de Primavera generaron en esta ocasión una mayor actividad económica y consiguieron revertir la negativa tendencia seguida en el mismo mes de los dos años anteriores. Con ello, la reducción del paro se acerca a la media de los diez últimos años en el mes de abril (-932 personas), que suele resultar favorable en términos de empleo.

Por sectores, Industria (500 parados menos, un descenso del 2,8%),Construcción (484, -1,6%) y Servicios (228, -0,3%) registran descensos moderados del paro. En el lado contrario se situó Agricultura (120 parados más, +1,5%) y el colectivo Sin Empleo Anterior (165, +2,2%).

En cómputo anual, es decir, en comparación con abril de 2009, el desempleo sigue aumentado a tasas elevadas (+20,5%, lo que supone 22.055 parados más) aunque menores que en meses anteriores. En este sentido, la evolución es desfavorable en todos los sectores. En concreto, Agricultura presenta la más negativa, con un aumento del paro del 81,8%, seguida por Servicios(25,4%), Industria (6,5%) y Construcción (3,9%). Por su parte, el colectivoSin Empleo Anterior registró un fuerte aumento en el último año (51,5%).

En un desglose por sexo y edad, la reducción del último mes se concentró en varones (-1,22%, 862 parados menos), con descensos importantes también en jóvenes menores de 25 años (-2,65%). En cambio, el colectivo inmigrante apenas se vio favorecido, con 29 desempleados menos que en marzo, por lo que se contabilizan 24.474 parados extranjeros, 5.408 más (un 28,36%) que hace un año.

Por otra parte, durante abril se formalizaron 42.587 nuevos contratos, 216 más (un 0,51%) que en marzo, de los que el 9,1% fueron indefinidos. Esta mejora de la contratación permitió aumentar el número de trabajadores con alta en la Seguridad Social en 1.651 personas durante el último mes, que acumula 2.793 nuevas altas desde finales de enero.

No obstante, en el cómputo anual continúan las tasas negativas o, lo que es lo mismo, la destrucción de empleo. En concreto, el número de afiliados se ha reducido en 17.507 personas desde abril de 2009, lo que representa un descenso interanual del 3,2%.

Un último aspecto a tener en cuenta es el relativo a aquellas personas sin trabajo que no constan como parados registrados por realizar actividades tales como formación. En la Región de Murcia los Demandantes de empleo no ocupados y que al mismo tiempo no están inscritos como parados registrados ascienden a 1.586, apenas el 1,2% del total, mientras que para el conjunto nacional la distorsión es mayor, del 6,1%.

En resumen, el ritmo de aumento del paro y caída del empleo es más tenue. Ello se deduce de la continua moderación de la tasa interanual, que es cada vez menos negativa. Incluso se observan algunos descensos puntuales, en meses favorecidos por la estacionalidad de la serie, como el registrado en abril. De ahí que el comportamiento circunstancial del último mes supone un alivio parcial, aunque insuficiente para cambiar la destructiva tendencia de los dos últimos años.

En cualquier caso, la situación del mercado de trabajo continúa siendo delicada y difícil. Las reformas estructurales, en especial la del mercado de trabajo y la reducción del déficit público, son urgentes e imprescindibles, para reactivar el empleo y para restaurar la confianza de los mercados internacionales hacia España.

Valoración CROEM paro registrado abril 2010, Foto 1
Murcia.com