Agricultura participa en la 'Conferencia Internacional sobre Picudo Rojo: control y estrategia en Europa'

Fuente:

La iniciativa de crear este foro de discusión partió del Comité Fitosanitario permanente de la UE

La Consejería de Agricultura y Agua participa en la ‘Conferencia Internacional sobre Picudo Rojo: Control y Estrategia en Europa’, organizada por la presidencia española de la UE, que se celebrará los días 5 y 6 de mayo en Valencia, y a la que asisten expertos y responsables de los programas de erradicación de todos los estados miembros de la Unión Europea.

La iniciativa de crear este foro de discusión partió del Comité Fitosanitario permanente de la UE, tras considerar que las medidas de erradicación establecidas por los distintos países han resultado insuficientes, debido a la capacidad infectiva de la plaga y al elevado coste económico que supone su implantación. En la Región de Murcia se han destinado más de siete millones de euros a la contención de esta plaga desde el año 2005, aportados por la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

En este foro, presidido por el Director de la Dirección General de Sanidad y Protección del Consumidor (SANCO) de la Comisión Europea, se analizará la repercusión que ha tenido la implantación de medidas de emergencia para evitar la introducción y propagación de Rhynchophorus ferrugineus (Olivier) en cada uno de los estados miembros afectados. Asimismo se evaluarán los sistemas de control ejercidos sobre la producción y el comercio del material vegetal.

La plaga es originaria del sureste asiático y apareció por vez primera en Europa en 1994, en Almuñecar (España), donde quedó confinada hasta 2005. Posteriormente se extendió de forma progresiva por todo el área mediterránea, afectando a amplias zonas de Italia, Grecia, Malta, Chipre, Francia y Portugal, así como a países del norte de África, como Marruecos y Argelia. Su expansión y distribución se ha relacionado con el movimiento de material vegetal infestado y fundamentalmente con la introducción de palmeras procedentes de Egipto.

Desde la publicación de esta normativa comunitaria, la introducción de palmáceas procedentes de Egipto ha de pasar un período de cuarentena de dos años, uno en origen y otro en destino, que obligatoriamente debe ser aprobado por la Comunidad Autónoma. Este endurecimiento de las exigencias a la importación ha reducido de forma significativa las introducciones de palmeras procedentes de países contaminados.

Durante la jornada del día 6 se estudiaran las medidas de control ejercidas en Europa y en otros países no comunitarios, para lo cual se ha invitado a expertos de Arabia Saudí, Israel y Egipto.

Agricultura participa en la 'Conferencia Internacional sobre Picudo Rojo: control y estrategia en Europa', Foto 1
Murcia.com